miércoles, 13 de noviembre de 2013

Lo imprevisto, reeditado el último López Torres




¿Eres proyecto ya en el alto cielo,
vaporoso cristal, espesa nube,
suelo y cielo de arcángeles dormidos;
o realidad en la movida arena
de sudorosas somnolientas olas?
                                                   




La Espera Ediciones reedita el cuaderno de poemas de Domingo López Torres, uno de los perfiles más esquivos del grupo de creadores e intelectuales asociado al movimiento de las vanguardias en Canarias y Gaceta de Arte. 

Vinculado a la "facción surrealista" de Tenerife --junto con Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera y E. Gutiérrez Albelo, entre otros, -- el poeta  participó en las iniciativas culturales de compañeros de generación como Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdhal, y fue promotor o editor de publicaciones extraordinarias como Cartones e Índices. De todos los poetas canarios, López Torres fue uno de los más comprometidos con el movimiento surrealista del momento y con el activismo político de izquierdas.

Víctima de la represión, su muerte prematura impidió la difusión de su obra poética, ya que fue detenido a comienzos de la Guerra civil, encarcelado en Fyffes y posteriormente arrojado en un saco al mar cuando tenía 26 años. 

Algunos de sus escritos se habían difundido en revistas y periódicos de la época, pero sus poemas no fueron editados en forma de libro hasta que el Seminario de Literatura Canaria de la Universidad de La Laguna publicó Lo imprevisto, en 1981.

La Espera Ediciones edita esta obra con los dibujos originales de Luis Ortiz Rosales.

Más información sobre esta nueva edición y su autor en el blog Surrealismo Internacional, del profesor Miguel Pérez Corrales. En nuestra catálogo puede acceder a la bibliografía y estudios de la obra de López Torres, publicaciones sobre las vanguardias artísticas en Canarias y los periódicos y revistas originales de la época.


No hay comentarios :

Publicar un comentario