lunes, 3 de febrero de 2014

El Archivo de Teguise recupera 264 protocolos notariales de Lanzarote (en formato digital)

Un convenio con el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas y la colaboración de la Consejería de Cultura de Canarias han permitido el retorno de 264 protocolos notariales al municipio de Teguise. Fechados entre 1618 y 1850, se trata principalmente de documentos testamentarios, con abundante información sobre la vida económica y social de la isla, y que documentan los cambios en su toponimia.
Escudo de Teguise

Los textos digitalizados son fuente indispensable para el estudio de la historia de Lanzarote, de la que Teguise fue su capital administrativa hasta mediados del siglo XIX, además de haber sido el primer municipio de la provincia de Las Palmas.

Estas copias solo están disponibles en el Archivo de Teguise, pero sin duda el nuevo formato de los documentos facilitará su consulta en el futuro. De hecho, el Ayuntamiento anunció hace algún tiempo su proyecto para digitalizar toda la documentación y ponerla a libre disposición en internet.

El acceso en línea a las fuentes originales es una prioridad para los investigadores, especialmente en nuestro territorio insular. También con datos de la isla conejera, aunque referidos solo al siglo XX, destaca en este sentido el proyecto Memoria digital de Lanzaroteque ofrece a través de internet acceso libre a todo tipo de datos y documentos relacionados con su evolución histórica (textos, mapas, imágenes, etc.). Esta web está gestionada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que recoge y difunde información estadística y documental sobre la isla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada