jueves, 13 de febrero de 2014

Se cumplen cincuenta años de la publicación del Cuestionario del Atlas lingüístico y etnográfico de las Islas Canarias

«He aquí formulada una primera urgencia: recoger los materiales para realizar, perentoriamente, el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Canarias. La necesidad es inexcusable, pues gracias a él sabremos, para siempre y con certeza, cuáles son las peculiaridades idiomáticas del español canario, qué campos merecen una mayor urgencia de investigación, cuál es el resultado de esa larga polémica sobre la raíz-andaluza o no- del español de América, qué puesto tiene Canarias en nuestra
historia lingüística, cómo fue la historia insular en todo aquello que la historia silencia. En una palabra, llenaríamos esas espaciosas lagunas que nuestros trabajos tienen cuando nos referimos a las Islas». 

Con estas palabras Manuel Alvar justificaba la necesidad de publicar el Cuestionario del Atlas lingüístico y etnográfico de las Islas Canarias, que fue editado por el Instituto de Estudios Canarios

Con él se iniciaba la obra que ha servido de base a los numerosos estudios del
español de Canarias desarrollados desde esas fechas hasta hoy. 
Las encuestas del ALEICan se realizaron por todas las islas desde 1964  hasta 1973 y el primer volumen del Atlas se publicó en 1975.

En la Biblioteca de Canarias puede consultar el Cuestionario, los tres volúmenes del ALEICan y la numerosa bibliografía sobre el español de Canarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario