miércoles, 9 de abril de 2014

Breve recorrido por los orígenes del cine en Canarias

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna inaugura el próximo 23 de abril la exposición del Día del Libro bajo el título “Próximo estreno. Colección de programas de mano de la familia Quintero Hernández”. Nos sumamos a este homenaje al cine mostrando un recorrido por los inicios del cine canario.  


Es bastante probable que los primeros rodajes en Canarias se realizaran poco después de la llegada del cine, tanto por peninsulares y extanjeros como por canarios. Entre los canarios mencionar a Miguel Brito Rodríguez (nacido en Santa Cruz de La Palma en 1876), a quien se tiene, casi con seguridad, como el pionero del cine en las islas. Para conocer su figura y aportaciones le recomendamos un interesante artículo que Juan Carlos Díaz Lorenzo le dedica un su blog.

Podría considerarse como primera película canaria, aunque no está claro del todo, Mujeres isleñas de Tenerife abasteciendo carbón a barcos de la Escuadra, atribuido a un operador de Lumiére, proyectada el lunes 14 de diciembre de 1896 en Ciudad de México, siendo la única referencia, hasta ahora, la publicada en el diario mexicano, El Universal (Tomo XIII, Segunda época, martes 15 de diciembre de 1896, nº 272, p. 6. Ref. LEAL, Juan Felipa; FLORES VILLELA, Carlos Arturo; BARRAZA, Eduardo. Anales del cine en México, 1895-1911. v. 2. 2ª ed. México: Voyeur. 2006).

Los primeros films canarios documentados son de 1906: Lucha canaria y La procesión del Corpus rodados en Las Palmas por Francisco González Padrón. En 1910 se estrenan en Tenerife otras dos películas Viaje a través de Tenerife y La erupción del volcán de Chinyero, de autor desconocido. 
Entre 1914 y 1931 se producen los años dorados de la exhibición muda, que coinciden con la actividad de José González Rivero en el negocio cinematográfico. En 1922 Rivero funda la productora Ediciones Rivero, más tarde se llamaría Rivero films, que se dedica a filmar documentales y noticiarios, y que en 1926 realiza el primer largometraje canario El ladrón de los guantes blancos, rodada en Tenerife. También en este mismo año Francisco González González funda en Gran Canaria la productora Gran Canaria Films que en 1927 produce La hija del Mestre, drama lírico costumbrista canario, de Carlos Luis Monzón González. 

En el año 1946 surge en Las Palmas Drago Films  que nos dejó tres cortos: Gran Canaria, La canción del Nublo y Teide gigante. 
En estos años de posguerra, Canarias fue un ocasional lugar de rodaje para algunos films que únicamente utilizan las Islas como decorado: Tirma, El refelejo del alma, Acompáñame, Timanfaya; coproducciones como La isla misterios; o extranjeras como Hace un millón de años. 

En la Biblioteca de Canarias dispone de numerosas publicaciones sobre cine canario. Le ofrecemos tanto una selección documental del Catálogo, que enlazamos a través de PuntoQ, el buscador de recursos de la Biblioteca, como diferentes artículos sobre el tema desde Dialnet.

También le invitamos a disfrutar de dos importantes documentos visuales históricos del cine canario, las películas El ladrón de los guantes blancos y La hija del Mestre. Proyecciones que facilitamos en la entrada anterior de nuestro blog. Diponibles desde Memoria Digital de CanariasPara verlas desde esa ubicación vaya a los enlaces:
El ladrón de los guantes blancosLa hija del Mestre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario