jueves, 17 de julio de 2014

La literatura más negra también se escribe en Canarias

El escritor grancanario Alexis Ravelo ha ganado el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 por La estrategia del pequinés. Este galardón lo entrega la Asociación Internacional de Escritores Policíacos durante la Semana Negra de Gijón.

La estrategia del pequinés cuenta la historia de unos perdedores que se asocian para cometer delitos. Está ambientada en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, como ocurre en el resto de sus novelas porque como dice el autor «es la ciudad de la que saco mis historias, el mundo que sé contar».

Su primera novela negra, Tres funerales para Eladio Monroy, se publicó en 2006 y alcanzó gran éxito pues consiguió crear un personaje duro, sarcástico, violento y malhablado pero honesto, un auténtico héroe de novela negra: Eladio Monroy.

En sus obras queda reflejada la forma de hablar de los canarios, en especial del habla callejera de los bajos fondos.

Alexis Ravelo ha colaborado en la semana de Novela Negra de Arona, junto a otros jóvenes escritores canarios cercanos a este género (Antonio Lozano, José Luis Correa y el tinerfeño Javier Hernández). Es cofundador de la revista literaria La Plazuela de las letras, que difundía la obra de autores noveles, y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras, junto con Antonio Becerra. Coordina talleres de escritura creativa en centros de enseñanza, bibliotecas y en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Es también guionista de programas infantiles de la Televisión Canaria y actualmente colabora en el programa Hoy por Hoy Las Palmas, de Cadena SER con la sección de animación a la lectura La Buena Letra.

Ha obtenido diversos premios, como el segundo en el Concurso de Cuentos CajaCanarias 1996 por El día del esclavo y una mención especial del jurado en el Premio de Narrativa Poeta Domingo Velázquez en 1999 con el libro de relatos Segundas personas. El año pasado obtuvo el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra La última tumba. En el jurado estaba el escritor Lorenzo Silva que dijo que Ravelo «demuestra que la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se puede servir una historia criminal contundente e importante».

En la Biblioteca de Canarias puedes consultar la obra de este prolífico autor

No hay comentarios :

Publicar un comentario