jueves, 3 de julio de 2014

Nueva revista canaria de literatura y crítica: nace ACL, la revista digital de la Academia Canaria de la Lengua

Detalle de la portada
El primer número de ACL Revista Literaria es una publicación ambiciosa. La revista, de libre acceso, refleja en su contenido los principales objetivos de la Academia Canaria de la Lengua: promover el estudio de la lengua hablada en las Islas y divulgar la literatura canaria en todas sus formas. Además, ofrece un espacio para la crítica y la creación literaria (histórica y actual) de Canarias y de las culturas atlánticas y mediterráneas con las que nos relacionamos.

Dirigida por Juan José Delgadocuenta en su comité de redacción y comité asesor con destacados investigadores y docentes de las dos universidades canarias, además de poetas, escritores y especialistas en diferentes campos de las humanidades y las ciencias.

Investigar y difundir
La revista agrupa en dos grandes bloques los trabajos y reflexiones sobre la literatura canaria: Insulario, con artículos de E. Padorno, J.M. García Ramos y B. León Felipe; y Trasatlántico, centrado en la producción literaria exterior, que en este número cuenta con la participación de Darío Hernández, Nicolás Melini y A. Álvarez de la Rosa.

BULL
BULL
Además de estudios y reseñas de obras literarias actuales, ACL reserva un espacio destacado a la difusión de textos descatalogados o de difícil localización, Islas Perdidas, que se estrena aquí ofreciendo la descarga desde Dropbox del único libro publicado por el poeta tinerfeño Rafael Martín Fernández Neda: Auroras (Madrid,1865, también disponible en Patrimonio Lacunense). 
Este número incluye un amplio estudio de Yolanda Arencibia sobre Álbum de literatura isleña (Las Palmas GC,1857, disponible en Patrimonio Lacunense).

Recurso educativo
Una de las aportaciones más interesantes de la revista al panorama cultural de Canarias es que une el interés por la difusión y la investigación de nuestra literatura, con el apoyo a su enseñanza en los diferentes niveles educativos. ACL ofrece una sección de recursos didácticos para profesores, Aula de Literatura, que incluye en este número propuestas para el estudio de obras de Isabel Medina (Infantil), E. Rodríguez Abad (Juvenil) y Josefina de la Torre (Preuniversitario)

Con  este nuevo proyecto editorial, la Academia Canaria de la Lengua anuncia el refuerzo de su actividad en internet  y la continuidad de algunas de sus colecciones en formato digital. Recomendamos visitar en su página web el apartado Archipiélago de las Letras, un interesante recurso bio-bibliográfico para el estudio de autores canarios, que incluye una selección de textos y pequeños estudios sobre el valor y significado de sus obras.

Puede consultar las anteriores publicaciones de la Academia Canaria de la Lengua disponibles en la Biblioteca Canaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada