viernes, 12 de septiembre de 2014

Vivo está mi futuro en mi pasado. Arturo Maccanti (1934-2014)

Tengo una angustia, tengo una agonía
capaz de enloquecerme y abatirme.
Ni puedo alardear de que soy firme;
ni ya me pone alegre la alegría.


Así comienza Sonetos (1955), uno de los primeros poemas publicados por Arturo Maccanti Rodrigues, el poeta de la melancolía. Premio Canarias de Literatura 2003 y miembro de la Academia Canaria de La Lengua, es considerado por muchos uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, de padre italiano y de madre portuguesa fue, en palabras del catedrático Juan Manuel García Ramos, un “canario de pura cepa, como nos gusta ser en esta tierra insular cruzada de continentes y de culturas.” 


Obra en colaboración con Carlos A. Schwartz


Fui conducido al mundo, encadenado,
humillado y cegado, hambriento y mudo,
en la anónima noria de la vida.
No se me ahorró miseria ni desdicha.

Me encontré solo y escribí poemas.

(Coronación y exilio)




Con motivo de su última publicación en 2005, Helor, Maccanti afirmaba al periodista Juan Cruz que “la poesía no es ni salvadora ni es nada: es tu soledad enfrentada al papel y al trabajo. En mi caso, mira al futuro... Vivo está mi futuro en mi pasado. ¿Es una felicidad? Sí, pero no la de la risa sino la del encuentro. La felicidad eres tú con el poema. Lo demás son relaciones públicas

Recomendamos especialmente la antología de poemas incluidos en el libro Vivir sobre la vida, con la edición y apéndice crítico de A. Krawietz y Jorge Rodríguez Padrón.
En la web de la Academia Canaria de la Lengua puede acceder libremente al artículo sobre Maccanti del catedrático y también poeta Miguel Martinón, quien analiza brevemente el valor y significado de su obra. También está disponible en libre acceso el artículo de Juan Manuel García Ramos Helor: los adioses de Maccanti en Cuadernos del Ateneo
En nuestra Biblioteca encontrará sus obras editadas y estudios sobre su poesía


Fuentes y obras citadas
Ilustración: cubierta de Libro del Sur (2004), preciosa obra en colaboración con el fotógrafo y arquitecto Carlos A. Schwartz.
Sonetos. En Nosotros, revista universitaria, n.10 (1955), p.7.
El Mar. Discurso de ingreso en la Academia Canaria de la Lengua .
En esta ciudad vive un poeta. Juan Manuel Garcia Ramos. En Diario de Avisos (05-09-1993).
Entrevista El País, de Juan Cruz (17-09-2005).
Helor: los adioses de Maccanti. Juan Manuel García Ramos. En Cuadernos del Ateneo, n. 20 (2005). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario