lunes, 13 de octubre de 2014

La espiral en la Academia: el escultor canario Martín Chirino, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes




En su discurso de ingreso como miembro Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San FernandoMartín Chirino explicó su relación con el hierro (fluido y espacio en movimiento) y La Espiral (que se envuelve y desenvuelve, como el viento o el mar). También reivindicó sus orígenes isleños y la vinculación de sus figuras con las representaciones geométricas aborígenes. A sus 89 años, el "herrero, artesano y señor del fuego" valoró la influencia de los maestros del abstracto y el constructivismo, y sorprendió a todos destacando la influencia del arte de Miguel Ángel en su obra.


Arena-hierro, mar-viento
Lady Tenerife 

Martín Chirino fue uno de los canarios cofundadores a finales de los 50 del grupo El Paso, es Premio Nacional de Artes Plásticas (1980), Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Canarias (1986). Ha sido director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de G.C y del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Como evolución de su obra Mediterránea, en 1972 crea My Lady - Lady Tenerife, escultura de gran tamaño y pintada en rojo intenso, que se encuentra en la plaza del Colegio de Arquitectos de Canarias de Santa Cruz de Tfe. Esta figura formó parte de la extraordinaria I Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, que se celebró entre diciembre de 1973 y enero de 1974.

Lady Harimaguada


Lady Harimaguada, uno de los símbolos de Las Palmas de Gran Canaria, fue creada en 1996 y pertenece a la misma serie de figuras abstractas femeninas recostadas, de hierro pintado y gran formato.




La espiral característica de las esculturas de Chirino, que decoran actualmente el patio y la cubierta del edificio del Parlamento de Canarias, fue escogida como imagen representativa de la principal institución de las Islas.






En la página web de Martín Chirino hay una relación detallada de su obra artística y una amplia bibliografía. Muchas de estas publicaciones, estudios sobre su obra y catálogos de exposiciones, están disponibles en la Biblioteca Canaria de la ULL. Aquí puede ver una selección.

No hay comentarios :

Publicar un comentario