viernes, 17 de octubre de 2014

Papagüevos, diabletes, cabras y quesos en Canarias: estudios etnográficos


Encuentro de papagüevos en Fuerteventura (Imagen La Provincia)
Mascarones, papagüevos, las libreas, diabletes, buches y otras manifestaciones festivas populares de Canarias protagonizan el número 31 de El Pajar, Cuaderno de Etnografía canaria, que acaba de incorporarse a la Biblioteca Canaria de la ULL. Tras dos años de interrupción, la revista de la Asociación Cultural Pinolere vuelve con el mismo nivel de contenidos, abundantes fotografías (algunas muy poco conocidas), y referencias bibliográficas de interés.


El Pajar, n.30
Bajo el título El imaginario festivo canario y con una introducción de José Alberto Galván Tudelacatedrático de Antropología Social de la ULL, El Pajar publica trabajos de especialistas en las tradiciones populares de las islas: El Bicho” de La Orotava, los corazones de Tejina, las libreas y su significado en diferentes pueblos de Tenerife y referencias a otras manifestaciones festivas de La Palma (mascarones y enanos), Gran Canaria (papagüevos) y Lanzarote (diabletes y buches). El número se cierra con un estudio sobre la tradición oral en Viera y Clavijo y otro curioso artículo titulado La última isla: noticias sobre El Hierro y San Borondón”. Además, la revista reedita Los cabezones de Camajuaní (Villa Clara, Cuba), del fallecido historiador cubano, René Batista. El Pajar promete dedicar otro tomo a las tradiciones festivas de las islas que no han sido incluidas en este número.

El sumario de este volumen y de los anteriores está disponible en Dialnet. Puede consultar la colección completa de la revista y sus números monográficos (arqueología, artesanía, fibras textiles, agricultura y ganadería, etc.) en la Biblioteca Canaria de la ULL, donde encontrará más publicaciones especializadas en antropología, etnografía y folclore de Canarias. 

Entre ellas está la reciente investigación de Antonio J. González Díaz "Cáscaras y empleitas: la cultura quesera tradicional de la isla de La Palma", una nueva publicación de la editorial palmera Cartas Diferentes. Se trata de un extenso estudio etnográfico, ampliamente ilustrado, sobre la cultura quesera tradicional como parte del patrimonio cultural insular y que se basa fundamentalmente en testimonios orales recogidos entre 2011 y 2012. Encontrará más información sobre la obra en esta entrevista al autor. La publicación ya está disponible en nuestra biblioteca.


Agradecemos la donación de estas publicaciones a sus autores y editores. 

Recuerde: si no localiza la información que necesita o busca alguna publicación concreta en nuestro catálogo y no la localiza, avísenos. Le atenderemos encantados.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario