viernes, 7 de noviembre de 2014

Academia canaria del siglo XXI: la Real de Bellas Artes en línea y los Anales en Dialnet


La RACBA presenta el sexto número de su revista en papel, Anales de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, que también está disponible en su web. Coincide esta edición del anuario con su reciente incorporación a Dialnet, uno de los mayores portales bibliográficos de acceso libre, que da una gran visibilidad a la literatura científica hispana en internet y facilita el acceso al texto completo de contenidos científicos.


Esto significa que las publicaciones de los expertos vinculados a la academia canaria serán más accesibles en la red, así como las actividades académicas propias (discursos de creadores y especialistas en arte, reconocimientos, iniciativas académicas, etc.). Dialnet es una plataforma interdisciplinar utilizada por multitud de investigadores, especialmente de Ciencias sociales, Jurídicas y Humanidades.

De Academia Provincial a Real Academia Canaria
Nacida a mediados del siglo XIX, cuando Canarias era una sola provincia, la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel es un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos y a las penurias que afectan a
las instituciones culturales. Como la Academia Canaria de la Lengua, la de Bellas Artes utiliza sabiamente internet y las redes sociales para difundir sus actividades y publicaciones (aún pocas en libre acceso). 
En la web de la RACBA destaca un completo apartado biográfico de sus miembros, desde los primeros académicos del siglo XIX, como el escultor Fernando Estévez (1788-1853) y el naturalista francés Sabino Berthelot (1794-1880). Pronto se incorporará a la lista Efraín Pintos, el último académico ingresado hasta el momento y el primer miembro de la nueva sección de Cine, fotografía y creación digital.
RACBA

Qué hace la Academia
Como reflejan sus estatutos y la nómina de académicos, la RACBA tiene vocación regional. Además de su carácter docente e investigador, en cuestiones de arte y patrimonio la Academia es un órgano consultivo oficial, especialmente frente a las instituciones políticas canarias (Gobierno autónomo, cabildos insulares y municipios). Sus dictámenes oficiales son vinculantes. Además, elabora iniciativas y manifiestos en los que se posiciona en asuntos de interés público, como hizo en las recientes polémicas sobre el espacio natural de Maspalomas y la demolición de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas .

Entre los documentos electrónicos que ofrece la RACBA, además de los textos completos de la revista Anales, son especialmente interesantes las actas plenarias de la Academia (1850-1924) y la legislación relativa a la institución, desde los decretos de fundación hasta las últimas noticias aparecidas en los boletines oficiales.

La web de la Academia incluye una relación completa de su actividad editorial (discursos de ingreso, monografías y catálogos), pero las obras no están accesibles en línea. En nuestro catálogo encontrará todas las publicaciones de la RACBA disponibles en la Biblioteca Canaria de la ULL.

No hay comentarios :

Publicar un comentario