lunes, 24 de noviembre de 2014

Reescribir la crónica de la conquista de Canarias

Crónica Lacunense
En mayo de 2014 varias entidades e instituciones facilitaron el libre acceso en internet a las Crónica de la conquista de Canarias. Fue un éxito de difusión y durante poco más de un mes se realizaron casi 6000 descargas de la obra*. 
Como les contábamos en El viaje de Juba, el texto era en realidad la “reescritura” de anteriores transcripciones de los manuscritos, realizada por el periodista y escritor Carlos Álvarez para facilitar la comprensión de los antiguos textos. 

La edición en internet incluía la versión de las tres únicas crónicas de la conquista conocidas hasta ahora.


También se ofrecía la reproducción de una de ellas: la Crónica Lacunense, como se denomina al manuscrito que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna. Esta crónica se puede consultar y descargar libremente en nuestra web, como el resto de manuscritos e impresos incluidos en Patrimonio Bibliográfico Lacunense (ULL).

Edición impresa (2014)
La editorial Una hora antes acaba de publicar, ahora en papel, la adaptación que hizo Carlos Álvarez de la Crónica Lacunense y reproduce la introducción que el investigador Manuel Lobo Cabrera realizó para la edición digital. Es un trabajo muy útil para contextualizar y entender el valor de los textos de la conquista, y contribuirá sin duda a su divulgación.

En la anterior entrada del blog encontrará más información sobre la publicación digital y los textos originales de las crónicas, además de bibliografía en línea relacionada con los documentos más antiguos sobre la conquista.


*Datos y cubierta de la obra impresa tomados de la web.
Palabras de Carlos Álvarez sobre la edición (youtube)

No hay comentarios :

Publicar un comentario