jueves, 15 de enero de 2015

Juan Régulo: investigador, editor y esperantista convencido

Se cumple el centenario del nacimiento de Juan Régulo Pérez, profesor de la Universidad de La Laguna y destacado actor de la historia cultural de nuestras islas.
Imagen: El Diario.es/La Palma ahora (11/11/2014)
El profesor Régulo participó en uno de los periodos más activos y brillantes que se desarrollaron en nuestra Universidad tras los primeros años del franquismo. Maestro en Tenerife, fue uno de tantos represaliados tras la Guerra Civil. Finalmente obtuvo una plaza en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULL

Aquí coincidió con otros eruditos sobresalientes que dejaron una profunda huella como Elías Serra Ràfols, Juan Álvarez Delgado, Dominik Josef Wölfel, Manuel López Alvar, Francisco López Estrada, Alejandro Cioranescu, Gregorio Salvador Caja, Manuela Marrero y María Rosa Alonso, entre otros. Todos ellos contribuyeron de manera extraordinaria en aquellos tiempos a impulsar la investigación en las Islas, “crearon escuela” en nuestra universidad y revitalizaron el interés por el estudio de la historia, la antropología y el habla de los canarios, entre otros campos.
Firma autógrafa de Juan Régulo

Destacan en Régulo Pérez (1914-1993) tres facetas: como esperantista, como estudioso de la lengua, la historia, la geografía y la antropología de Canarias, y como editor.

Desde muy jóven, en 1931, comenzó a estudiar esperanto, y durante toda su vida se dedicó a su estudio y divulgación, como lo demuestran las obras que imprimió para la editorial esperantista que fundó en 1952. Algunas de ellas se encuentran en nuestra bibliotecaTambién fue cofundador de la Asociación Esperantista de Tenerife y responsable de los primeros cursos de esta lengua en la ULL.


Edición en esperanto
Régulo fue Doctor por la Universidad de La Laguna. Impartió diferentes asignaturas relacionadas con su campo científico, la Filología, y publicó varios libros y numerosos artículos sobre muy diversos temas relacionados con Canarias, y especialmente con La Palma. Puede consultar sus obras, estudios y traducciones en nuestro catálogo y acceder al texto completo de algunas de ellas en Dialnet.

En su labor como editor destaca la publicación del imprescindible Nobiliario de Canarias. Esta obra fue el resultado del trabajo de varios especialistas que actualizaron y reelaboraron, bajo su dirección, el Nobiliario y blasón de Canarias: diccionario histórico biográfico, genealógico y heráldico de la provincia (1878) de Francisco Fernández de Béthencourt.
Edición en su honor ULL

El Ayuntamiento palmero de Garafía, su localidad natal, le rindió homenaje el pasado mes de septiembre con una serie de conferencias sobre el esperanto y una completa exposición sobre su figura, en la que participaron también varios artistas con sus obras. 

La exposición Después de Babel. El sueño de Juan Régulo Pérez estará hasta el 31 de enero en la Sala de Arte “Pablo González Vera”, en el Paraninfo de La Universidad de La Laguna.



En la Biblioteca Canaria nos sumamos a este homenaje con una pequeña muestra de las publicaciones relacionadas con la obra de Juan Régulo que se encuentran en nuestro catálogo.




*Nota: La fotografía inicial donde aparece Juan Régulo acompañado de Pedro Lezcano, Carlos Pinto y Luis Cobiella está tomada de El diario.es/La Palma ahora (11/11/ 2014).

No hay comentarios :

Publicar un comentario