jueves, 5 de febrero de 2015

Lo que vio la intrépida Sra. Stone en Tenerife (y sus seis satélites)

Olivia M. Stone desembarcó en el muelle de Santa Cruz de Tenerife el 5 de septiembre de 1883 con el propósito de visitar todas y cada una de las islas. Montada en mulas, camellos, vehículos y embarcaciones que le debieron parecer prehistóricas, recorrió durante más de cinco meses muchas de las poblaciones, campos y montes de Canarias. Junto a su esposo toma apuntes y fotografías de todo lo que llama su atención, con especial interés por la naturaleza, el medio rural y las costumbres isleñas, llegando en sus excursiones a donde jamás se había visto a un extranjero.

Cubierta 1ª ed.
La autora publicó el relato detallado de este viaje en Tenerife and its six satellites* (Londres,1887), que se convirtió en un referente de la literatura de viajes de finales del siglo XIX. Sus descripciones y comentarios sobre la naturaleza de Canarias fueron un excelente reclamo turístico y contribuyeron a la creación de una imagen arquetípica de las Islas para los europeos. 
Las noticias sobre esta publicación salpicaron a menudo los periódicos insulares que, obviando las críticas de la "intrépida señora"**(a la desidia de las autoridades, el común desprecio del patrimonio natural o la falta de higiene), se felicitaban por la difusión de las bondades del clima y la naturaleza excepcional de Canarias.

Cartel de la exposición
Le invitamos a descubrir la obra de esta viajera decimonónica y cómo contó lo que vio en Canarias a través de Olivia Stone y la naturaleza de las palabras, la muestra organizada por la Cátedra cultural Alexander von Humboldt (ULL). Se trata de una exposición muy visual que combina una selección de textos de la autora, en versión bilingüe, con las imágenes de la naturaleza que describe.

Le exposición se podrá visitar hasta finales de febrero, en el Centro de historia cultural y militar de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

Puede consultar las diferentes ediciones de Tenerife y sus seis satélites en la Biblioteca Canaria (ed.original, facsímil y traducciones). También están disponibles los estudios que pusieron en valor la obra de los viajeros ingleses sobre Canarias, desde la historiografía clásica hasta la más moderna. A esta etapa corresponden las investigaciones publicadas por José Luis García Pérez desde los años 80, hasta las más recientes de Francisco Javier Castillo, director de la Cátedra Cultural que organiza la exposición.

Aún queda mucho por investigar sobre el protagonismo de algunas viajeras y autoras británicas en la difusión de la imagen de Canarias en Europa. Apenas hay noticia sobre sus obras y es muy poco lo que se conoce de sus vidas. En esta línea se encuentra el último trabajo del investigador Daniel García Pulido, que nos ha anunciado la próxima publicación de un artículo con sus últimos descubrimientos sobre los orígenes y la vida de Olivia M. Stone.



Notas
*Según J.L.García Pérez, Stone elige este título para destacar la imponente altura del Teide, desde el que se ve a las otras islas como satélites que rodean un planeta y cita "Por tanto no veíamos en su totalidad los seis satélites que rodean Tenerife, desde los cuales siempre su amado planeta Teide se puede contemplar." 

**Consulte las noticias publicadas sobre el viaje de la Sra. Stone en la Prensa digital de la Biblioteca (Diario de Tenerife, desde 1887 a 1891).

La imagen frontal reproduce un grabado de la 1º ed.: "The Peak of Tenerife from Villa de Orotava".

No hay comentarios :

Publicar un comentario