miércoles, 4 de marzo de 2015

Momias aborígenes, xaxos, mirlados... y las otras momias


No siempre fueron "momias". 
Antes se denominaba mirlados a los cuerpos embalsamados de los antiguos canarios y dicen que xaxo (léase "jajo") era el nombre utilizado por los propios aborígenes.

Momias, xaxos y mirlados trata de la naturaleza de estos nombres, de los embalsamamientos canarios y de los sucesivos textos que dieron noticia de ellos. Su autor, Daniel M. Méndez Rodríguez, analiza los escritos que mencionaron estos ritos funerarios en la última publicación editada por el Instituto de Estudios Canarios.

La mayoría de las narraciones que nos han llegado dan una información que sus autores no conocen de primera mano. En la obra se estudia a cada uno de ellos, cuándo y dónde publicaron sus textos y para qué los escribieron.



Estos datos y la crítica textual de las descripciones permiten valorar la información, saber qué autores reinterpretan a otros y qué partes se omiten o añaden a través del tiempo. Méndez Rodríguez ordena y relaciona los relatos de más de treinta autores (desde el s.XV hasta principios del XIX) sobre estos restos aborígenes y contrasta los detalles que aportan sobre las técnicas utilizadas en el mirlado: la preparación del cadáver y su manipulación, sustancias y envolturas empleadas, enterramientos, etc.


Llegan las momias

En un tiempo la palabra momia designaba en castellano a un "cuerpo de egipcio embalsamado”. Parece que este término se generaliza para referirse a los mirlados canarios a partir del siglo XVIII, por comparación con las prácticas funerarias egipcias que se investigan y difunden a partir de esta época. Desde entonces, la comparación de técnicas y culturas ha reforzado la tesis sobre la relación de los aborígenes isleños con Egipto, a través de la vinculación de los primeros pobladores canarios con el norte de África.

Comparar detalladamente y en paralelo el proceso de momificación de egipcios y canarios es lo que hacen las egiptólogas Milagros Álvarez Sosa e Irene Morfini, responsables de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana, en Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias. Publicado por Ediciones ad Aegyptum y LeCanarien, el libro expone con carácter divulgativo el conocimiento científico que existe sobre las momias de ambas culturas

En la obra se denuncian los daños causados por el saqueo y el expolio desde que se descubren las tumbas y resulta especialmente interesante la reproducción fotográfica de las momias canarias que se conservan dentro y fuera de las Islas.


En este vídeo del Museo Getty se muestra una pequeña recreación del proceso de momificación egipcia. En la Biblioteca Canaria encontrarán todo tipo de investigaciones como éstas sobre la prehistoria de las Islas, los usos y costumbres de los primeros pobladores, sus relaciones con Áfricaestudios historiográficos y otras publicaciones sobre las momias y pirámides en Canarias.

Nota: El grabado de la "cueva sepulcral de los guanches" pertenece a Histoire générale des voyages...(A.Prevost)

No hay comentarios :

Publicar un comentario