lunes, 6 de abril de 2015

Patrimonio documental y publicaciones científicas canarias en internet




La Consejería de Cultura anunció recientemente la difusión en internet de más de 300.000 imágenes de documentos históricos de Canarias. El programa de digitalización del patrimonio conservado en diferentes archivos de las Islas ha alcanzado los cinco millones de objetos digitales, que se irán sumando a los que ya pueden consultarse en las webs de los Archivos Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.


Imagen web Archivos provinciales
Buena noticia para la investigación en Canarias, que siempre padeció grandes dificultades para acceder a las fuentes de su historiaLa consulta presenta aún algunos problemas para la descarga de imágenes (consulte la guía de acceso) pero se pueden ver los resultados del programa en los "documentos destacados" y comentados que los archivos provinciales ofrecen periódicamente en sus webs.
Otras instituciones canarias también utilizan las redes para la difusión, como el Ayuntamiento de Teguise, que anunció el acceso web a los documentos de su Archivo Histórico, o el Cabildo de Tenerife, que ya ofrece acceso a las actas de la Diputación Provincial de Canarias (1813-1924). Esperamos que las especificaciones técnicas de estos proyectos de digitalización cumplan con los estándares internacionales para que todos los documentos puedan ser difundidos por recolectores de documentos en libre acceso como Europeana.


Imagen web Museos de Tenerife
Producción científica
La red de Museos de Tenerife celebra su 25 aniversario ofreciendo acceso libre en internet a casi 200 de sus publicaciones, especializadas en el ámbito canario, pero que abarcan también toda el área de la Macaronesia. Aún en versión Beta, ya se pueden consultar destacadas revistas científicas, desde el primer número de Vieraea (1970), la precursora de ciencias naturales, hasta la edición más reciente de Canarias arqueológica (2014). El buscador de la página permite localizar fácilmente todas las publicaciones (monografías, catálogos y guías), incluso por el centro editor: Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de Historia y Antropología, Museo de la Ciencia y el Cosmos, y Centro de Documentación de Canarias y América.

Recopilación de textos en la web: ACIH
En los últimos años han proliferado los proyectos para
preservar y difundir el patrimonio documental y las investigaciones científicas de Canarias. A menudo son inciativas aisladas, no llegan a cubrir sus objetivos o no alcanzan una buena difusión. Independientemente de su soporte (papel o electrónico), la dispersión de textos y fuentes continúa dificultando la investigación en las Islas. Por eso merece la pena destacar la labor de colectivos como el Aula Canaria de Investigación Histórica. El ACIH está especializada en arqueología, historia, arte, patrimonio y antropología, y
 desde hace años realiza un interesante trabajo de recopilación de publicaciones accesibles en internet, que difunde en las secciones de Publicaciones digitales y Bibliografía de su página web.



Fuentes y más información en:
Noticias TIC Gobierno de Canarias 

No hay comentarios :

Publicar un comentario