viernes, 15 de mayo de 2015

Agua, lupa, navaja y un bloc de dibujo: la mochila de los Kunkel para elaborar el gran atlas de la Flora de Gran Canaria

Primer volumen (ed.2015)
Pocas cosas más y muchas horas de trabajo necesitó el matrimonio extranjero para hacer uno de los más completos estudios de la flora de Gran Canaria.
La obra fue un encargo del Cabildo al investigador y naturalista Günther Kunkel. Su mujer, Mary Anne, elaboró las ilustraciones científicas que completaban la descripción del patrimonio botánico insular. 
El Cabildo de Gran Canaria presenta ahora una nueva edición de esta obra, Flora de Gran Canaria, en la que destaca el extraordinario valor de las 200 láminas originales de Mary Anne, sometidas a un minucioso trabajo previo de restauración que ha durado varios años. También se han incluido algunas actualizaciones científicas puntuales al texto original. 


Mary A. Kunkel, Las Cañadas, 1963 (FEDAC)
Una pareja muy activa
El matrimonio Kunkel se estableció en Gran Canaria en 1963, animado por el director del Jardín 'Botánico Viera' y Clavijo, Eric R. Sventenius, todo un referente en el estudio de la flora autóctona canaria. 
Durante más de una década los Kunkel investigaron el patrimonio natural de Canarias y publicaron numerosos trabajos sobre flora y vegetación de las Islas (diccionarios botánicos, inventarios de endemismos y rescate de nombres vernáculos, utilización de plantas canarias en jardinería, recuperación de zonas áridas, etc.). G. Kunkel también editó y colaboró en revistas científicas de difusión internacional, como Cuadernos de botánica canaria y Botánica macaronésica. Fueron pioneros en reconocer el valor de la flora endémica de Canarias y su importancia en la conservación de los ecosistemas del archipiélago.
Ambos se involucraron en la defensa de los recursos naturales de las Islas y defendieron la necesidad de crear espacios protegidos. Estas actividades, y especialmente la oposición a la urbanización del Pinar de Tamadaba (donde se estudiaba construir un teleférico y un hotel), originaron su enfrentamiento con algunos dirigentes locales, que acabaron propiciando su marcha de Gran Canaria en 1977.
Lotus kunkelii o yerbamuda
El legado de Günther y Mary Anne
Finalmente el Pinar de Tamadaba no se urbanizó y hoy tiene la declaración de Parque Natural. Superada de momento la fiebre urbanística, Canarias cuenta con una gran red de espacios naturales protegidos y una parte significativa de su territorio está calificada como "reserva de la biosfera" por la UNESCO.

Tras el fallecimiento de su marido en 2007, Mary Anne donó al Archivo de Fotografía Histórica de Canarias la colección de imágenes que éste había realizado en sus trabajos de campo en la isla: varios miles de fotografías que muestran la naturaleza de la isla (1963-1977) y documentan la evolución de su paisaje. El Fondo fotográfico Günther Kunkel se puede consultar y descargar libremente en la web de la FEDAC.
Ambos fueron nombrados hijos adoptivos de Gran Canaria en reconocimiento a su trabajo en defensa del patrimonio natural de la isla. Un nuevo género de plantas descubierto por él recibió el nombre de Kunkeliella en su honor. En la imagen se observa la Lotus kunkelii o yerbamuda de Jinámar, único endemismo exclusivo de Las Palmas de Gran Canaria.
Las investigaciones de Günther siempre fueron reconocidas, pero la nueva edición de Flora de Gran Canaria permite valorar aún más la gran aportación de Mary Anne a esos trabajos como ilustradora científica. Es posible apreciar su trabajo en la publicación de 1974 (disponible en línea en Memoria Digital de Canarias) y disfrutar de la excelencia de la nueva edición, ya disponible en versión impresa en la Biblioteca Canaria de la ULL.

Segundo volumen (ed.2015)


Fuentes y más información en:
KUNKEL, M.A. Agradecimiento de Mary Anne Kunkel. Revista digital Bienmesabe, 2009.
MILLARES, Y. Los Kunkel y el valor de la flora canaria. En Pellagofio, 2015, mayo. (Incluye enlaces a otros artículos de interés)

O'SHANAHAN, J. Enrique Sventenius y los primeros años del Jardín Botánico 'Viera y Clavijo'. Rincones del Atlántico, 2004.

La imagen de la Lotus kunkelii o yerbamuda procede de Plantas de mi tierra: blog sobre flora y vegetación de Canarias. La fotografía de Mary Anne Kunkel procede del Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC.


No hay comentarios :

Publicar un comentario