lunes, 11 de mayo de 2015

La exposición surrealista de Tenerife y las publicaciones de la vanguardia histórica en Canarias

Gaceta de Arte, nº33 (enero, 1935) 
anuncio de la exposición surrealista de Tenerife



El 11 de mayo de 1935 se inauguró en Tenerife lo que fue la gran Exposición de arte surrealista, que estaría abierta hasta el día 21 del mismo mes. Hoy se cumple el 80 aniversario y lo recordamos haciendo un repaso a algunas publicaciones de aquel momento histórico destacado del arte y la literatura en Canarias.







La Exposición Surrealista de Tenerife, organizada por la revista Gaceta de Arte, tuvo lugar en el Ateneo de Santa Cruz de Tenerife. Sus dos principales valedores fueron el pintor tinerfeño Óscar Domínguez, que desarrollaba su carrera artística en París, y el crítico de arte Eduardo Westerdhal, relacionado con destacados artistas del movimiento vanguardista europeo. Conocida como la 2ª Exposición Internacional, anteriormente se había celebrado en Europa con características similares y después tenía previsto continuar su recorrido por otras grandes ciudades.
Se presentaron fotos, libros y revistas surrealistas, pero sobre todo consiguió reunir un conjunto extraordinario de obras de artistas como Arp, Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Ernst, Hugo, Megritte, Miró, Oppenheim, Picasso, Ray, Tanguy, Duchamp, Giacometti, Henry, Jean, Styrsky, Bellmér y Maar. 
A la inauguración acudieron el poeta y crítico francés, y principal representante del movimiento surrealista, André Breton y su esposa Jacqueline Breton, quien diseñó la portada del catálogo de la exposición, acompañados por uno de los poetas franceses surrealista más destacados Benjamín Péret


Boletín Internacional del Surrealismo
nº2 (octubre 1935)
En el número 35 de Gaceta de Artemes de septiembre de 1935, dedicado al surrealismo, se recoge parte de lo acontecido durante aquellos intensos días. 
Número que fue seguido de la publicación, por el Grupo Surrealista de París y Gaceta de Arte de Tenerife, en octubre de 1935, del número 2 del Boletín Internacional del Surrealismo, Bulletín International du surréalisme, en Santa Cruz de Tenerife, con texto en español y francés y donde aparece el Manifiesto surrealista, no denominado como tal, fruto del encuentro de mayo en Tenerife.
Puede consultarse este Boletín en la Biblioteca Canaria en obras que lo reproducen como El manifiesto surrealista escrito en Tenerife de Brian Morris, publicado por el Instituto de Estudios Canarios en 1983; o la edición facsímil, publicado por Verlag y Turner en 1981 de Gaceta de Arte: revista internacional de cultura.

Desde los años 20 del siglo pasado se vislumbraban algunos cambios en el ambiente tradicional y academicista del arte en Canarias. Desde 1918 destacó la actividad de la Escuela de Artes Decorativas Luján Pérez, en Las Palmas de Gran Canaria. Bajo la dirección de Domingo Doreste, la Escuela jugó un papel importante en la génesis del arte moderno en las Islas con artistas como Oramas, Felo Monzón, Juan Carló, Nicolás Massieu, Plácido Fleitas o Juan Ismael. También puede considerarse una publicación preliminar el poema de Alonso Quesada en 1920 en la revista España Poema truncado de Madrid.


La Rosa de los vientos, nº1
Otro destacado antecedente fue el proyecto editorial de Juan Manuel Trujillo, Agustín Espinosa y Ernesto Pestana Nóbrega: La Rosa de los Vientos, (1927-1928). Esta fue una revista de corta vida, que intentaba aunar tradición y modernidad. La siguió otra publicación aún más "moderna", pero también más efímera: Cartones (1930), del que se editó un único número, impulsado por Pedro García Cabrera, Juan Ismael, Guillermo Cruz y José Antonio Rojas. En la misma línea, algunos años después, en 1935, se publicó Índice, dirigida por Domingo López Torres y de la que sólo se conoce un número.



Gaceta de arte, nº1
En 1931 nace, dirigida por Eduardo Westerdahl, tras su viaje a Europa y con una visión internacional, la Gaceta de Arte con 38 números publicados entre los años 1932 y 1936. Revista que supone la gran referencia de las vanguardias históricas en Canarias, especialmente en sus números más avanzados, y que termina convirtiéndose en una de las principales publicaciones del S.XX en las Islas.

También creó la editorial Ediciones g.a. que publicó: Romanticismo y cuenta nueva de Gutiérrez Albelo (1933); Crimen de Agustín Espinosa (1934); Transparencias fugadas de Pedro García Cabrera (1934); Ángel Ferrant de Sebastián Gasch (1934); Willi Baumeister, 26 reproducciones de sus obras de Eduardo Westerdahl (1934), o Enigma del invitado de Gutiérrez Albelo (1936).

Se trata de publicaciones donde arte y literatura confluyen y acogen a diferentes autores, en mayor o menor medida implicados en las vanguardias, no solo colaboradores o impulsores de revistas, sino que también nos dejan un valioso legado de obras: relatos, poesía o arte.  
En la Biblioteca Canaria se puede consultar una amplia muestra de las publicaciones de los principales abanderados del movimiento vanguardista en las islas, como José María de la Rosa, Domingo López Torres, Ernesto Pestana Nóbrega, Juan Manuel Trujillo, José Rodríguez Batllori, Félix Delgado, José Antonio Rojas, Agustín Miranda Junco, Josefina de la Torre, Julio Antonio de la Rosa, Ramón FeriaEmeterio Gutiérrez Albelo, Claudio de La Torre, Óscar Domínguez, Pedro García Cabrera, Juan Ismael, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, Agustín Espinosa.



Fuentes
Martín Fumero, J.M.: Las "otras voces" de la lírica insular de vanguardia (Julio de la Rosa, José Rodríguez Batllori, Josefina de la Torre, Félix Delgado, José Antonio Rojas, Agustín Miranda Junco e Ismael Domínguez) (2009).
Nuez Caballero, S.: Una revista de vanguardia en Canarias : "La Rosa de los Vientos" (1927-1928) (1965).
Pérez Corrales, M.: Entre islas anda el juego : nueva literatura y surrealismo en Canarias, 1927-1936 (1999).
Pérez Minik, D.: Facción española surrealista de Tenerife (1995).
Rodríguez Doreste, J.: La Escuela de Artes Decorativas de Luján Pérez (1962).
Sánchez Robayna, A. (ed.): Canarias : las vanguardias históricas (1992).
Sánchez Robayna, A.; Palenzuela, N.: Cartones 1930 e Índice 1935 (1992).

Nota
Para completar la información sobre este acontecimiento recomendamos la consulta de la obra de Pilar Carreño Corbella que, con posterioridad a esta entrada, se edita hacia finales de 2015, Los surrealistas en Tenerife
Como aportación más novedosa cuenta con un desplegable donde se ha reconstruido en 3D el salón principal del desaparecido Ateneo de Santa Cruz, donde se instaló la Exposición surrealista. El libro recupera los días vividos en lsla por Breton, Péret y Lamba,las actividades culturales y recreativas en las que participaron, así como la catalogación de buena parte de las obras expuestas en esa muestra, también incorpora las fuentes documentales y gráficas del viaje y estancia, de la exposición internacional y de la película La Edad de oro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario