miércoles, 27 de mayo de 2015

Literatura, Cultura popular y Deportes en los Premios Canarias 2015


Los premios de las categorías correspondientes a 2015 se entregarán el próximo 30 de mayo a Cecilia Domínguez Luis (Literatura), Totoyo Millares (Cultura popular) y Antonio Ramos Gordillo (Deportes).
Idea/Aguere 2013
“Sigo creyendo en la magia de la palabra”

Así concluía su discurso de ingreso en la Academia Canaria de la Lengua Cecilia Domínguez Luis, poeta nacida en La Orotava que publicó su primer libro de poesía,'Porque somos de barro' en 1977.

Profesora de Lengua y Literatura en institutos de enseñanza media, Cecilia Domínguez ha conjugado su trabajo literario con una actividad cultural intensa y comprometida: fue presidenta de la Sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y ejerció diversos cargos en el Ateneo de La Laguna, que también llegó a presidir; fue miembro del comité de redacción de Fetasa y de Cuadernos del Ateneo, y es colaboradora habitual en los programas para la difusión de la literatura canaria en centros docentes. 
Entre sus galardones está el I Premio de Poesía 'Pedro García Cabrera' (1981), y es una de las pocas mujeres miembro de la Academia Canaria de la LenguaHa publicado numerosos libros de poemas, como Objetos, Víspera de la ausencia, El libro de la duda y Bestiario. También ha escrito novelas y obras de literatura infantil y juvenil. 
En la web de la escritora se encuentra la relación completa de sus obras, que están disponibles en la Biblioteca Canaria de la ULL.

Imagen: web del autor
"65 años luchando por representar lo nuestro con la dignidad que debe dársele a la música de raíz de la tierra" 

Fueron las palabras del músico Luis Millares Sall, más conocido como Totoyo Millares, al saber la noticia del galardón. El premio le fue otorgado por "haber dedicado su vida a la interpretación y enseñanza del timple, emblema de la música canaria, que él elevó por primera vez a categoría de instrumento solista y de concierto".
Totoyo pertenece a la saga de los Millares, una familia de intelectuales de Gran Canaria, con destacado pintores, escritores, poetas y músicos durante varias generaciones. 
Arrorró, de T. Power

El intérprete grancanario fue fundador del grupo de música popular Los Gofiones y de la Orquesta Canaria de Timples. Ha dedicado su vida a interpretar y a enseñar este instrumento a miles de alumnos en su academia y en muchos colegios de Gran
 Canaria desde hace más de 50 años.
(Acceso al 'Arrorró' interpretado al timple por el artista mediante el código QR)

Imagen: La Provincia
"Lo importante es jugar limpio en el deporte"

Médico nacido en Gáldar, es especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Antonio Ramos Gordillo ha dedicado más de 30 años de su vida a la lucha contra el dopaje en el deporte, especialmente en la lucha canaria.
Desde 1991 preside la Comisión Antidopaje de Canarias y es profesor titular de Actividad Física y Salud de la Facultad de Medicina (ULPGC). Ha publicado varias obras en este campo, como Dopaje y deporte: antecedentes y evolución y Actividad física e higiene para la salud, y otras en colaboración (La lucha contra el doping como objetivo de salud y Deporte y ciencia), además de participar en revistas especializadas.


Además de estos premios, el 30 de mayo se entregan también las Medallas de Oro de Canarias, que se otorgan por decreto a través de la petición del Presidente del Gobierno o del Parlamento. Este año se conceden 17, pero eso es ya otra historia. 

*Nota: Agradecemos a la empresa Gemalia la autorización para reproducir la imagen que encabeza esta entrada.

Fuentes utilizadas y más información en:
DOMÍNGUEZ LUIS, C.: La pasión de los días (sitio web de la autora) 
GONZÁLEZ ORTEGA, M.: La leyenda del timple. Totoyo Millares en música, imágenes y textos (interesante extracto publicado en el blog de la revista Pellagofio, en enero de 2012)
Portal del Gobierno de Canarias 
Diario de Avisos (26 de marzo de 2015).


Imagen de T. Millares tomada de su web.
Imagen de Ramos Gordillo tomada de La Provincia (7 de enero de 2013)

No hay comentarios :

Publicar un comentario