lunes, 15 de junio de 2015

Oro blanco y dulce de Canarias: el viaje de las voces del azúcar hacia América

"En Tenerife hay un ingenio y un trapiche ordinario y la producción es alrededor de 300 toneladas", informaba un marino inglés a su Gobierno en 1891. No podía imaginar lo que significó el cultivo de la caña de azúcar para la economía, la sociedad y el paisaje de Canarias unos siglos antes. Tras la conquista, la producción de azúcar introdujo a las islas en el comercio triangular del Atlántico, con su exportación a Europa (de donde importa manufacturas y obras de arte), la importación de esclavos de África y el envío de especialistas y herramientas para la explotación de la caña en América.

El análisis de la documentación generada en este intenso tráfico de siglos y el rastreo del léxico azucarero han permitido a los profesores de la ULL, Cristóbal Corrales y Dolores Corbella (filólogos), y Ana Viña (historiadora), investigar el origen de este producto en Canarias, su influencia en la organización socioeconómica de las Islas, la tecnología y el modelo de explotación que se exportaron para su implantación en América. En Léxico azucarero atlántico: siglos XVI-XVII hacen una detallada interpretación histórico-filológica de la ruta seguida por la caña de azúcar (y sus productores, técnicas y voces) desde la Península Ibérica hasta Madeira, su desarrollo en Canarias y el posterior viaje hacia América. Los investigadores explican cómo la enorme potencia que alcanzó el cultivo y producción del azúcar en el Nuevo Continente (cuando ya había decaído en nuestras islas) hizo olvidar que una gran parte de la cultura azucarera y de su léxico se habían originado o conformado en Canarias.


Términos como ingenio, fleje, zafra o trapiche (de origen mozárabe) y otros muchos considerados tradicionalmente americanos, eran habituales en Canarias antes de su generalización en América, como atestiguan los documentos. Algunos de los textos analizados por los autores se pueden consultar, reproducidos y transcritos, en Islas y voces del azúcar (Tenerife, La Gomera y La Palma). Se trata principalmente de documentos notariales, municipales y manuscritos de diferentes archivos de Canarias y del exterior (1506 a 1771). También aquí se incluye una esclarecedora introducción histórica y una amplia bibliografía. Próximamente se editará el tomo dedicado a Gran Canaria.


Contrato de arrendamiento de hacienda, 1506 (fragmento)

"Toda palabra, por mucho que hoy la usemos con la despreocupación que da lo cotidiano, arrastra consigo (...) una historia milenaria de cambios, evoluciones y mutaciones; de aventuras y viajes; de odios y amores; de conquistas, luchas e invasiones; de contactos culturales e intercambios comerciales; de olvidos, desapariciones, y reapariciones.” F.A. Navarro.





(1917)
Entre los documentos de la Biblioteca Canaria con acceso en línea también hay fuentes interesantes para el estudio del azúcar en las Islas, como la prensa del XIX (véase el Diario de Tenerife, con el informe del capitán inglés sobre la agricultura o la alarma ante los gravámenes a la exportación en El Liberal). Especialmente relevante es Información sobre el cultivo de la caña de azúcar (1917), del Consejo de Fomento de Canarias, con las opiniones de algunos propietarios sobre la conveniencia de estimular las plantaciones y que aportan datos interesantes sobre la situación de la agricultura.


Fuentes y más información
Anuario de Estudios Atlánticos 
Coloquios de historia canario americana (acceso a textos completos de multitud de artículos sobre el mundo del azúcar en el ámbito atlántico, incluidos los de los autores reseñados).
Punto Q Buscador de recursos de la biblioteca de la ULL (referencias y/o textos completos; algunos pueden requerir identificación).
La industria azucarera en Canarias (Selección en Pinterest del blog de la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo de la ULL).

Nota bibliográfica
CORRALES, C., CORBELLA, D., VIÑA, A.: Léxico azucarero atlántico: siglos XVI-XVII. San Millán de la Cogolla: Instituto de Historia de la Lengua, Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española Cilengua. El glosario está disponible en versión papel y en CD-ROM.
VIÑA, A., CORRALES, C., CORBELLA, D.: Islas y voces del azúcar. Tomo I (Tenerife, La Gomera y La Palma). Canarias: Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Acceso al texto completo.

Otras publicaciones de los autores en nuestro catálogo: Dolores Corbella, Cristóbal Corrales, Ana Viña


Agradecemos a los autores su colaboración con la Biblioteca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario