jueves, 2 de julio de 2015

Bajada de la Virgen de Las Nieves en La Palma: tradición, devoción y fiesta

Programa oficial 2015. Pulsar aquí para acceder al texto
Como cada cinco años se celebra en La Palma la Bajada de la Virgen de Las Nieves, una fiesta cargada de tradición y devoción que se remonta a 1680. En El Time del 30 de abril de 1865, encontramos la narración de como surge esta celebración,
"Para dar una idea del origen de dicha Bajada, creemos conveniente reproducir lo que sobre ella escribió el Licdo. D. Juan Pinto de Guisla: "... Hallándose, pues, este prelado (el Ilmo. Sr. Bartolomé García Giménez, obispo de las Canarias), en esta isla el año de 1676, y viendo la gran falta de lluvias que habia entonces, informando de la gran devoción que estos naturales tenían á la Virgen las Nieves, dispuso se trajese á esta ciudad con motivo de esta calamidad y que se celebrase aquel año la octava de Candelaria con dicha santa imágen. Dicho Ilmo, costeó el gasto de tres dias, y los demás se repartieron entre varios devotos; y viendo la decencia  del acto y veneración con que se celebró dicha octava, juzgó seria conveniente que dicha santa imágen se trajese cada cinco años á esta iglesia Parroquial de la ciudad para la celebración de dicha octava por el mes de febrero, repitiéndose el devoto culto con que se celebró el año de 1676, y que comenzase el quinquenio en 1680, y de allí en adelante[...] Después de haber seguido verificándose esta solemnidad cada lustro en la época designada, hasta el año 1845, en el de 1850 principió á tener lugar el sábado primero después de la Dominica Quasimodo*, á cuya época se trasladó, por ser mas templada."
(*primer domingo siguiente a la Pascua de resurrección)

Así que, en sus inicios la fiesta tenía lugar en febrero, luego, según marcase la Pascua, aproximadamente de abril a mayo; después en 1925 se pasó a celebrar en el mes de junio y ya en 1975 se traslada a las dos primeras semanas de julio. 
En la primera semana son los actos de la llamada Semana Chica, le sigue la Semana Grande, que es la que concentra las representaciones más esperadas y conocidas, que con algunas variaciones, se han mantenido a lo largo del tiempo y que son la Danza de Mascarones, Pandorga; Danza de Acróbatas; Festival del S. XVIII (Minué); Repique General de Campanas, Danza de los Enanos; Carro Alegórico y Triunfal; Bajada de la Virgen, Recibimiento en la Encarnación, Poesías Murales y Luminarias y Fuegos Labrados; Procesión de Entrada Triunfal, Diálogo del Castillo y la Nave, Loa de Recibimiento y Misa Pontificial.
De todos ellos, quizás el acto que más se ha identificado en la actualidad con estas fiestas sea la Danza de los Enanos y su popular polca. En espera de la representación de este año podemos disfrutar de la que tuvo lugar en 2010,

"Danza de Enanos" del día 15 de julio de 2010 en el Recinto Central de las Fiestas Lustrales. 
Canal YouTube de la Bajada de la Virgen de Las Nieves


Como documento visual destacado tenemos también el Noticiario de NO-DO del 11 de julio de 1955 que recoge la información sobre las Fiestas Lustrales de ese año (a partir del minuto 03:28).

La Biblioteca canaria dispone de diversos documentos sobre la Bajada de la Virgen de las Nieves y sus diferentes actos de celebración, tanto libros y folletos como prensa que permiten conocer su historia y evolución. Sin embargo, se considera por los autores que se han acercado al análisis de esta celebración que aún queda por hacer un profundo estudio histórico de estas Fiestas Lustrales.
Se puede consultar una selección bibliográfica en el tablero de pinterest La Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma.

Follow Biblioteca de Canarias - Universidad de La Laguna's board Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma on Pinterest.


Nota: El Programa Oficial 2015 contiene el artículo del profesor de la ULL Jesús Pérez Morera "La Virgen de Las Nieves en América y la familia Álvarez de Abreu".
Otras publicaciones del autor en nuestro catálogo: Jesús Pérez Morera

Para más información sobre las celebraciones de este año consulte la web de la Bajada 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada