miércoles, 15 de julio de 2015

Fueron brotes de sombra creciéndole al olvido: reflexiones sobre la Guerra Civil en Canarias

Cubierta de la publicación (ed.2015)
Ya está disponible en la red Memorias de contrabando el libro-catálogo de un proyecto de reflexión artística e intelectual sobre la represión en Canarias.

La represión perfecta es la que no deja rastro
Sigue siendo una creencia común que en Canarias no hubo guerra: "se pasó mucha hambre, pero aquí nos libramos”. La ausencia de bombas y trincheras en las Islas facilitó el trabajo de la represión, que levantó un muro de silencio y olvido sobre las víctimas del conflicto.
Las primeras monografías sobre este periodo oscuro de nuestra historia surgieron tímidamente en los años 80 del pasado siglo, apoyadas sobre todo en los testimonios orales de algunas víctimas y familiares. En los últimos años han aumentado los trabajos en esta línea de investigación, recopilando nuevos documentos y testimonios de los últimos supervivientes de aquel periodo o de sus descendientes.



Los nidos. Carlos E. Pinto (fragmento)















El proyecto expositivo Memorias de Contrabando, que se inauguró el pasado septiembre en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz de Tenerife, es un trabajo de “arqueología artística”. Presenta obras de arte y textos de creadores, intelectuales y otras víctimas de la represión (prisioneros, exiliados, ejecutados o desaparecidos, silenciados), junto a creaciones de artistas contemporáneos que interpretan aquel momento histórico y lo ponen en relación con el presente. La propuesta de Dailo Barco y Alexis W. se consolidó como una reivindicación de la Memoria Histórica en Canarias a través de sus actividades parelelas (conferencias, debates y proyecciones audiovisuales).
El proyecto tiene un carácter itinerante y se presentará pronto en Las Palmas de Gran Canaria, tras su paso por Santa Cruz de La Palma y Arucas.


Mucho más que un catálogo
La traslación de Memorias de Contrabando al papel permite superar el carácter efímero del proyecto como exposición y lo enriquece. Además de reproducir el contenido de la muestra, la publicación cuenta con la colaboración de otros creadores e investigadores que reflexionan sobre la represión desde diferentes ángulos. La obra ha sido editada por el Aula Cultural José Carlos Schwartz y al OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que facilitan el libre acceso a la obra desde su web, donde también se puede encontrar la relación de actividades paralelas desarrolladas en torno al problema de la Memoria histórica en Canarias. Puede acceder al índice de contenidos de la publicación en nuestro catálogo en línea.

La Biblioteca de la ULL participó en la exposición cediendo varias publicaciones. En El viaje de Juba nos hicimos eco del proyecto y de otras actividades similares en las que la Biblioteca ha colaborado e incluimos, además, referencias bibliográficas de nuestro catálogo, fuentes en línea y enlaces a otras exposiciones y selecciones relacionadas con la Memoria histórica en Canarias.


Otras fuentes y más información
Álvarez, A. El Archipiélago fantasma: Canarias y la represión franquista. En eldiario.es (06.06.2015).
Entrevista a José Antonio Martín Pallín, conferenciante de la jornada de Memoria histórica 'Memorias de contrabando'(S/C de La Palma). En eldiario.es (19/01/2015).
Proyectos alojados en la ULPGC: Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias y el canal en youtube Archivo de la memoria histórica.
Portal web del Gobierno de Canarias: Memoria Histórica (recopila información de las personas desaparecidas en Canarias durante la Guerra Civil y el franquismo, un mapa de fosas localizadas y alguna documentación, así como testimonios orales y escritos).
En nuestro catálogo encontrará publicaciones sobre el franquismo y la represión en Canarias. Para búsquedas más completas recomendamos usar Punto Q, el buscador de recursos de la Biblioteca de la ULL.


Nota: el fragmento del poema de Carlos E. Pinto está tomado de la obra reseñada.

Agradecemos a los autores su colaboración con la Biblioteca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada