lunes, 3 de agosto de 2015

Los Observatorios de Canarias y sus 30 años

Este año se cumple el 30º aniversario de los Observatorios de Canarias y el
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha desarrollado numerosas actividades para celebrarlo. En este vídeo ofrece un rápido repaso a su labor en nuestras islas.
30 Aniversario de los Observatorios de Canarias

El IAC cuenta con dos sedes y dos observatorios: el Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Ambos constituyen el Observatorio Norte Europeo (ENO).

Desde las instalaciones del IAC especialistas nacionales y extranjeros han realizado destacadas aportaciones al conocimiento astronómico.
Para conocer su tarea investigadora puede consultar en la web del IAC el apartado de Publicaciones. Desde PuntoQ se puede acceder al texto completo de muchos de esos artículos (validándose como usuario de la ULL) y en el catálogo de la Biblioteca están referenciadas todas las tesis leídas en nuestra universidad.

Además de su trabajo en investigación, el IAC desarrolla un importante esfuerzo de difusión para acercarnos a todos de una manera amena y sencilla la ciencia y la Astrofísica con numerosas actividades que realizan a lo largo del año. En esta labor destaca su blog,  "un espacio donde se publican, en clave literaria, descubrimientos científicos, hechos históricos y temas de actualidad tangentes a la Astronomía y a la Astrofísica", y la reciente colaboración que mantienen en el diario El País con Crónicas de Astronomía, que sigue el mismo esquema del blog.

El IAC ha producido cinco vídeos en los que presenta sus principales líneas de investigación en diez minutos, con la participación de sus investigadores principales. El primero en presentarse ha sido "Física Solar".


Otro vídeo recomendamos para soñar con el cielo de Canarias es Luminiscencianocturna (AIRGLOW) en el ORM (La Palma), timelapse realizado por Daniel López: 

Durante la noche del 27 de mayo de 2014 se pudo observar un fenómeno atmosférico poco frecuente: el "Airglow" (luminiscencia de color verde en el cielo). Prácticamente invisible a simple vista, este tipo de luz se hace perceptible en cualquier lugar del planeta (a diferencia de las auroras, que sólo se dan a altas latitudes), siempre que la calidad y oscuridad del cielo lo permita. 
   


En su web El cielo de Canarias encontrarán numerosas imágenes.

Otro de estos timelapse que fue conocido rápidamente fue el que captó un momento excepcional Full Moon Over Teide Observatory timelapse del que salió el Rayo Verde en la Luna.
 

Por último les dejamos con otro timelapse A dos pasos del infierno (Tenerife timelapse)Este vídeo surge a raíz de la invitación a Luciano Rodríguez y Luis Caldevilla, por parte de Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísico de Canarias, para impartir un curso sobre fotografía timelapse.
Este vídeo tiene ya algunos años y llegó a emitirse en televisión por lo que es muy conocido pero nos sigue impactando la imagen de el mar de nubes nocturno.


Felicitamos al Instituto Astrofísico de Canarias por su gran trayectoria y por su esfuerzo de divulgación a la que hemos dedicado esta entrada que solo abarca una pequeña parte de su quehacer.

Así que tenemos otra propuesta para este verano: mirar al cielo. Nunca se sabe lo que nos puede inspirar, desde una teoría científica hasta una reflexión filosófica, una poesía, una novela o simplemente disfrutar.  

Regresamos en septiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada