miércoles, 29 de abril de 2015

A la luz del conocimiento, el catálogo... y más


 Texto completo disponible en pdf
Texto completo en pdf
Como cada año  se celebra en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna el Día del Libro con una Exposición Bibliográfica conmemorativa. En esta ocasión bajo el título “A la luz del conocimiento”, coordinada por las bibliotecarias María Luisa Remón López y Silvia Molero Avilés, se desarrolla con la colaboración de la Sección de Física de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el IES Cabrera Pinto, que tiene como objetivo mostrar la evolución de la investigación científica en torno al fenómeno de la luz y sus aplicaciones en diferentes campos, desde la Astrofísica a las energías renovables.

Conjuntamente a la exposición se publica el Catálogo de la misma en edición digital, donde se recopila el material bibliográfico seleccionado, que se articula en tres unidades temáticas : Historia de las teorías sobre la naturaleza de la luz, Tecnologías asociadas a la luz (óptica, láser y energías renovables) y Astrofísica.

Además el catálogo cuenta con una serie de artículos de carácter científico divulgativo en torno a la luz:

Acerca de las teorías sobre la naturaleza de la luz por Pamela Pineda Domínguez, Adrián Arbelo Hernández, Cecilio Hernández Rodríguez. 
Artículo dividido en dos apartados. El primero describe las teorías iniciales sobre la naturaleza de la luz, desde los griegos (450 a. C.) hasta Newton (1671). El segundo apartado, Hacia un modelo único: desde Newton a Louis de Broglie.
La Luz y las energías renovables por Benjamín González Díaz. 
Energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica. 
La luz y la astrofísica:
  • Introducción por Alfred Rosenberg González.
  • Astrofísica en rayos gamma: la ventana al universo más violento por Ramón García López.
  • Astrofísica en rayos-x: descifrando lo invisible por María Jesús Arévalo Morales.
  • Luz ultravioleta: una extensión reciente de la Astrofísica por John E. Beckman.
  • La Astrofísica en luz visible por Artemio Herrero Davó.
  • La astrofísica en luz infrarroja por Francisco Garzón López.
  • El fondo cósmico de microondas por Ricardo T. Génova Santos.
  • La radioastronomía por Ismael Pérez Fournon.

También está disponible y recomendamos una completa visita virtual a la exposición.


jueves, 23 de abril de 2015

Luz y progreso en Canarias: el alumbrado eléctrico como servicio público en el cambio de siglo


LA OPINIÓN (08/11/1897)


PROGRESAMOS

Santa Cruz de Tenerife, que nada tiene que envidiar a las Capitales más modernas de su clase, inauguró anoche el alumbrado público por medio de la electricidad, para de este modo marchar á la cabeza de la provincia con el orgullo del que es capaz un pueblo [...]

El Archivo Municipal de la Orotava celebró con orgullo hace unos meses los 120 años de la llegada de la luz eléctrica al municipio. Y tenía motivos, ya que fue la segunda población de Canarias en inaugurar una central eléctrica y su alumbrado público. La primera fue Santa Cruz de La Palma, en diciembre de 1893, que igual que el municipio tinerfeño supo aprovechar su apogeo económico y la disponibilidad de saltos de agua para establecer una central hidroeléctrica. Casi un año después, en La Orotava “la población se prepara, alegre y satisfecha, para el acto de la inauguración oficial del alumbrado público […]. Los edificios públicos enarbolan banderas y obstentan colgaduras, lo mismo que los Casinos y muchas casas particulares, rebosando entusiasmo los corazones de todos los amantes del progreso.” Tras varios ensayos, en diciembre de 1894 un "Telegrama" anuncia la inauguración oficial del alumbrado público de la Villa.

Santa Cruz de Tenerife era entonces la capital de Canarias, pero su situación económica no era tan buena como la de La Orotava, ni disponía de sus recursos hídricos. A finales del siglo XIX era una de las pocas capitales de provincia que no tenía aún servicio público de alumbrado eléctrico. Al anochecer, la ciudad quedaba casi a oscuras, mal iluminada con farolas de aceite o gas, que generaban rápidamente suciedad y humo. En los periódicos abundan las quejas por el alumbrado público y el anuncio de multas para quienes apaguen las farolas. En las casas, los vecinos que pueden sustituyen el aceite de las lámparas por belmontina, un derivado del petróleo algo más barato y eficiente. 

  J. Cervera (1897)
El Ayuntamiento estudia instalar una fábrica de gas y alumbrado público, los debates gas/electricidad se multiplican y la burocracia también colabora para retrasar el proceso, como denuncia La Opinión en 1895: “Se ha remitido nuevamente á Madrid el pliego de condiciones para la contratación del servicio del alumbrado público por medio de la electricidad, [...] cuyo documento parece haber sufrido extravío al enviarse á la Dirección general en Enero último”. Una comisión municipal se desplaza al Gran Hotel Taoro al año siguiente para evaluar el nuevo sistema implantado en La Orotava.


Cartel de la muestra bibliográfica
La ilusión del progreso
Finalmente, el 7 de noviembre de 1897 se inauguró el servicio de alumbrado público eléctrico para Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, “gracias al patriotismo de la Compañía eléctrica é industrial de Tenerife y á la inteligencia y entusiasmo de nuestro distinguido amigo el señor D. Julio Cervera, ilustrado Director técnico de los trabajos”. Las instalaciones del servicio eléctrico fueron bendecidas por el obispo Rey Redondo y se celebró una gran fiesta en la ciudad.
La luz eléctrica en las calles anunciaba los cambios que traería el siglo XX, aunque la belmontina, el petróleo, la vela y el quinqué siguieron alumbrando muchas casas canarias durante varias décadas. 

En 1899 se inauguró el servicio eléctrico en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pero fue necesario esperar hasta 1931 para que en todas las islas hubiera, al menos, una población con suministro eléctrico.**


Para ver las noticias completas pulse en el título y vaya a la página indicada (Optimizado para Crome)
Santa Cruz de Tenerife
Inauguración alumbrado eléctrico, La Opinión (08/11/1897, p.1)
Denuncia retrasos, La Opinión (16/04/1895, p.3).
Permiso de celebración, La Opinión (06/11/1897, p.2)
Santa Cruz de La Palma
Constitución de la empresa Electrón, La Opinión (21/09/1892, p.3)
Inauguración del alumbrado eléctrico: "La ciudad de Santa Cruz de la Palma, á la que cupo la honra de que se trasmitiera desde ella el primer despacho telegráfico expedido en este archipiélago, a fines del año 1883, [...]; acaba de dar un nuevo paso en la interminable senda del progreso[...], en la modesta esfera que su pequeñez y sus escasos recursos le permiten." Diario de Tenerife (11/01/1894, p.3)
La Orotava
Preparación de la fiesta, Diario de Tenerife (1/12/1894, p.2)
Inauguración alumbrado eléctrico, Diario de Tenerife (3/12/1894, p.1)
Otros pueblos
Los Realejos: La Prensa (19/06/1923, p.2)
Tacoronte: La Prensa (26/06/1931, p.2)


**Este pequeño recuerdo de la llegada de la luz a nuestras calles es nuestra aportación al Día del Libro 2015, que la Biblioteca de la Universidad de La Laguna dedica este año a la investigación en torno a la luz y sus aplicaciones en diferentes campos. Encontrará más noticias de la época en la prensa digitalizada (acceso libre). En la Biblioteca Canaria ofrecemos una muestra de publicaciones relacionadas con la luz y la energía en Canarias: "A la luz del progreso en las Islas". Además, recomendamos la amplia selección bibliográfica sobre "Economía de la energía" que ofrece la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo de la ULL en Pinterest y que puede consultar desde su blog.

Visita virtual a la exposición sobre la luz y sus aplicaciones científicas y acceso libre al catálogo completo.



Fuentes del texto
Alemán, G.: El siglo de la luz (2003)
Schallenberg, J.: Sol, petróleo, viento (2012)
Pérez, A.:Luz en la ciudad, (1997)

martes, 21 de abril de 2015

El Día del Libro más luminoso




El próximo jueves inauguramos la exposición “A la luz del conocimiento”, dedicada a la evolución de la investigación científica en torno al fenómeno de la luz y sus aplicaciones en diferentes campos, desde la Astrofísica a las energías renovables.

La exposición estará abierta al público hasta el 22 de mayo. Realizaremos visitas guiadas (se pueden solicitar rellenando el formulario) y otros muchos actos para celebrar el Día del Libro 2015.

Les esperamos el 23 de abril en la Biblioteca General y de Humanidades a las 11:00 h. 


lunes, 6 de abril de 2015

Patrimonio documental y publicaciones científicas canarias en internet




La Consejería de Cultura anunció recientemente la difusión en internet de más de 300.000 imágenes de documentos históricos de Canarias. El programa de digitalización del patrimonio conservado en diferentes archivos de las Islas ha alcanzado los cinco millones de objetos digitales, que se irán sumando a los que ya pueden consultarse en las webs de los Archivos Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.


Imagen web Archivos provinciales
Buena noticia para la investigación en Canarias, que siempre padeció grandes dificultades para acceder a las fuentes de su historiaLa consulta presenta aún algunos problemas para la descarga de imágenes (consulte la guía de acceso) pero se pueden ver los resultados del programa en los "documentos destacados" y comentados que los archivos provinciales ofrecen periódicamente en sus webs.
Otras instituciones canarias también utilizan las redes para la difusión, como el Ayuntamiento de Teguise, que anunció el acceso web a los documentos de su Archivo Histórico, o el Cabildo de Tenerife, que ya ofrece acceso a las actas de la Diputación Provincial de Canarias (1813-1924). Esperamos que las especificaciones técnicas de estos proyectos de digitalización cumplan con los estándares internacionales para que todos los documentos puedan ser difundidos por recolectores de documentos en libre acceso como Europeana.


Imagen web Museos de Tenerife
Producción científica
La red de Museos de Tenerife celebra su 25 aniversario ofreciendo acceso libre en internet a casi 200 de sus publicaciones, especializadas en el ámbito canario, pero que abarcan también toda el área de la Macaronesia. Aún en versión Beta, ya se pueden consultar destacadas revistas científicas, desde el primer número de Vieraea (1970), la precursora de ciencias naturales, hasta la edición más reciente de Canarias arqueológica (2014). El buscador de la página permite localizar fácilmente todas las publicaciones (monografías, catálogos y guías), incluso por el centro editor: Museo de la Naturaleza y el Hombre, Museo de Historia y Antropología, Museo de la Ciencia y el Cosmos, y Centro de Documentación de Canarias y América.

Recopilación de textos en la web: ACIH
En los últimos años han proliferado los proyectos para
preservar y difundir el patrimonio documental y las investigaciones científicas de Canarias. A menudo son inciativas aisladas, no llegan a cubrir sus objetivos o no alcanzan una buena difusión. Independientemente de su soporte (papel o electrónico), la dispersión de textos y fuentes continúa dificultando la investigación en las Islas. Por eso merece la pena destacar la labor de colectivos como el Aula Canaria de Investigación Histórica. El ACIH está especializada en arqueología, historia, arte, patrimonio y antropología, y
 desde hace años realiza un interesante trabajo de recopilación de publicaciones accesibles en internet, que difunde en las secciones de Publicaciones digitales y Bibliografía de su página web.



Fuentes y más información en:
Noticias TIC Gobierno de Canarias