lunes, 16 de mayo de 2016

Cada vez más libre: la despedida definitiva del pintor Pedro González (1927-2016)

Hace años que le echábamos de menos. Pedro González espaciaba sus exposiciones, pero siempre volvía para sorprendernos con la vitalidad de sus propuestas. 
Compartió con nosotros su viaje íntimo de ida y vuelta, desde la figuración a la abstracción a través del color. Los lienzos se le quedaron pequeños y en cada nueva etapa requería más obras para expresarse. Surgieron las series: Icerse, (en los primeros años 60), Cosmoarte (la fecunda revolución abstracta desde Canarias y la más larga), La Montaña, La Ciudad, La Patera... El color.

Pedro González 
(1927-2016) fue alumno de Mariano Cossío y Pedro de Guezala. En 1961, tras pasar unos años en Venezuela, el joven licenciado en Ciencias Químicas comenzó a explorar el "arte informal", una propuesta provocadora que también desarrollaban otros canarios en la Península, como Manolo Millares o César Manrique. Interesado por el espacio y la abstracción, fundó en Tenerife el innovador Grupo Nuestro Arte junto a otros jóvenes artistas como Enrique Lite, María Belén Morales y Maribel Nazco, además de escritores como la poetisa Pilar Lojendio.



Como profesor de la Escuela Superior de Oficios Artísticos y posteriormente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, que colaboró a crear, Pedro González contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas. Aunque el intimismo y la soledad fueron una constante en su obra, su compromiso social le llevó a presentarse como independiente (muy independiente) en las listas del Partido Socialista Obrero Español a las elecciones municipales de la Laguna, en Tenerife. El pintor ocupó la primera alcaldía democrática, donde desarrolló un mandato renovador, fructífero y no exento de polémicas en los primeros años de la década de los 80. Prototipo del intelectual de izquierdas, ferozmente individualista y de carácter "endiablado" pero generoso, nunca abandonó la pintura.

Pedro González continuó pintando hasta que la enfermedad se lo impidió, reinterpretando las figuras, bodegones y paisajes, con sus colores característicos, pero cada vez con más luz y "cada vez más libre" (Díaz-Bertrana, 2001).


Entre otras distinciones, Pedro González recibió el Premio Canarias de Bellas Artes (1988), fue decano de la Facultad de Bellas Artes y Presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Fernando.


Muestra de catálogos del artista
Además de los estudios sobre su obra, en la Biblioteca de Canarias de la ULL se pueden consultar muchos de los catálogos originales de sus exposiciones (como los de la selección expuesta en nuestra sala), así como sus escritos de crítica artística y colaboraciones en prensa.




*Nota: Para consultar los recursos de acceso restringido como la prensa digitalizada actual, pulse aquí.

Actualización: El blog de la Biblioteca de Química y Biología, Bibliociencia, ha publicado el artículo La obra de Pedro González y su relación con el patrimonio de la Universidad de La Laguna, sobre las obras del artista conservadas en la ULL. Se trata de un texto que forma parte del trabajo de fin de máster de Ramiro Rosón Mesa (17/05/2016).

Fuentes y más información
Vídeo: Exposición de pinturas de Pedro González. I.E.S. Cabrera Pinto en San Cristobal de La Laguna, 2009.
DÍAZ-BERTRANA, C.: El CAAM muestra los cuarenta años de creación de Pedro González, uno de los pintores más interesantes del siglo XX. En: Atlántica, revista de arte y pensamiento, n. 29 (2001)
HERNÁNDEZ HERRERA, J.S.: El grupo Nuestro Arte: impulsores del arte de vanguardia en la década de los sesenta. En Tebeto, n. 10 (1997) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2231515.pdf
OMAR WALLS, A.: La otra cara de Pedro González... artista y agitador (entrevista). En: Revista RULL Universidad de La Laguna, 1988. Tomado de blog personal de Aberto Omar Walls 
Real Academia Canaria de Bellas Artes 
Selección bibliográfica del CEDOCAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario