martes, 4 de octubre de 2016

Verbum cordis: Palabra del corazón en homenaje a Enrique Roméu Palazuelos


RSEAPT 2016
La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife recuerda a su director honorario, Enrique Roméu Palazuelos (1906-2001), con la edición de la obra Verbum cordis: tiempo ido y recordado, una recopilación de pregones inéditos leídos por el autor a lo largo de 40 años en diferentes islas.
Don Enrique Roméu, conde de Barbate, se integró pronto en la vida tinerfeña desde su llegada a la isla en 1947. Afincado en La Laguna, donde llegaría a ocupar varios cargos municipales en los años 60, se dedicó a estudiar nuestro pasado con ahínco. Su interés por las fuentes documentales de la historia de Canarias lo convirtieron en un especialista y divulgador, miembro activo de las principales instituciones culturales isleñas (RSEAPT, IEC, Museo-Casa de Osuna, etc.) y colaborador habitual de los diarios La Tarde y El Día.

RSEAPT
A lo largo del tiempo surgen figuras intelectuales de una valía singular que influyen en el devenir histórico a través de su trabajo, de sus investigaciones, del tiempo dedicado a escudriñar retazos del pasado en beneficio de la comunidad. San Cristóbal de La Laguna ha tenido, en sus cinco largos siglos, cronistas e historiadores como Antonio de Viana, Juan Núñez de la Peña, José de Anchieta y Alarcón, Lope Antonio de la Guerra, Viera y Clavijo, Rodríguez Moure… y, en el caso que nos ocupa, a Enrique Roméu Palazuelos, quien con una humildad y un tesón impropios de una época plena de conflagraciones posbélicas, de estrecheces y dificultades vitales, consiguió marcar su impronta en los anales de Aguere y del Archipiélago, profundizando en el conocimiento de sus historia y divulgándola.

El papel jugado por Roméu Palazuelos en el ámbito cultural e investigador de La Laguna debe contextualizarse en la escuela iniciada por Elías Serra Ràfols, que sigue los métodos críticos de Rafael Altamira, y todo su equipo de discípulos y colaboradores en diversas áreas (paleografía, economía, derecho, economía, filosofía, etc.), con figuras de la talla de Manuela Marrero Rodríguez, Leopoldo de la Rosa Olivera, Antonio Vizcaya Cárpenter, Marcos Guimerá Peraza
En ese movimiento se inmiscuye, de forma callada y laboriosa, Enrique Roméu, realizando una paciente y valiosa revisión de la clasificación y ordenación de los fondos documentales y bibliográficos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, como testimonia su obra La Económica a través de sus actas, 1970.

Recreación (detalle)
Su sólida formación en fuentes documentales canarias, con un conocimiento exhaustivo de autores clásicos como Viera y Clavijo, Abreu y Galindo, Espinosa, Frutuoso o Viana, no esconde su particular apego hacia el Setecientos, con citas reiteradas hacia personajes como Lope de la Guerra y su Diario (que publicó en 1951 bajo el título Memorias: Tenerife en la segunda mitad del siglo XVIII), a Anchieta y Alarcón, o a su querida «Tertulia de Nava», a la que tantas páginas dedicó a lo largo de su vida, como en el libro homónimo, que vio la luz en 1977.

Precisamente sus estudios monográficos sobre el polígrafo canario Viera y Clavijo son pioneros en este sentido (Biografía de Viera y Clavijo a través de sus obras, 1981; Cartas de don José de Viera y Clavijo a diversas personalidades, 1984; Vida del noticioso Jorge Sargo, 1983), y algunos de los textos en los que se basa siguen siendo esenciales para el conocimiento de la obra e ideario de aquella figura y de la Ilustración en Tenerife.

Pinche en la imagen
El valor y rigor históricos de la contribución de Roméu Palazuelos están supeditados a la época en que el historiador se dedicó a sus trabajos de investigación. Algunas de sus conclusiones han podido quedar desfasadas por los avances de la actividad académica y científica de los últimos treinta años. Con todo, su paciente busca y rebusca entre legajos antiguos demuestra la sapiencia de quien sabía encontrar detalles de interés, desconocidos y sugerentes para el gran público. Sus textos tienen, además, el impagable añadido de estar salpicados de recuerdos personales, anécdotas y referencias concretas, circunstancias que les confieren un valor inestimable a la hora de conocer determinados aspectos de algunos rincones insulares. Esos recuerdos nacieron, como él mismo nos confiesa en uno de sus numerosos pregones, porque «recién llegado a Tenerife, algunos buenos amigos me iban haciendo conocer los pueblos y los paisajes de la isla».
El tiempo y el alma de Roméu Palazuelos acabaron consagrándose a la vida cultural del Archipiélago, a su paisaje, a sus costumbres, a conocer a las gentes del pasado y de su presente. Su pasión y sinceridad al acometer esta función didáctica revelan su personalidad, la de un creyente comprometido de esencia humanista y apegado a las costumbres de antaño frente a la vorágine de los cambios provocados por la industrialización, el turismo y la modernización de la sociedad. 
Enrique Roméu Palazuelos consiguió condensar ese saber y ese cariño por las Islas desplegándolo en un sinfín de matices, de sesgos y de bellas expresiones.
Afortunadamente, muchos de sus manuscritos y borradores, además de correspondencia y otros documentos personales, fueron donados por su familia a la RSEAPT, que los conserva en el FondoEnrique Roméu Palazuelos, Conde de Barbate.

Recreación (detalle)

En la Biblioteca Canaria de la ULL encontrará una pequeña muestra dedicada a don Enrique, con una recreación de lo que podría ser su lugar de trabajo, con sus obras de referencia imprescindibles, y una selección de sus publicaciones.


Fuentes y más información
Las imágenes del autor son propiedad de la RSEAPT. El resto pertenecen a la ULL.

En Prensa canaria digitalizada puede acceder a los artículos publicados por el autor a partir de 1996 (si no está conectado a la red universitaria, pulse en este enlace y valídese con su nombre y contraseña). En la Biblioteca Canaria encontrará las obras de Roméu Palazuelos.

Se pueden localizar artículos del autor a texto completo en las webs del Instituto de Estudios Canarios, del Anuario de Estudios Atlánticos y de los Coloquios de Historia Canario Americana.

Necrológica publicada en el Anuario del Instituto de Estudios Canarios (XLVI) Texto completo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada