jueves, 28 de julio de 2016

Fernando Estévez, nuestro antropólogo inocente

El reciente fallecimiento de Fernando Estévez González, investigador y profesor de Antropología social de la Universidad de La Laguna, nos llena de tristeza. En estos días se destacará su revisión crítica de las teorías antropológicas, sus escritos sobre la identidad cultural y su trabajo innovador en el campo de los museos y la gestión del patrimonio cultural de Canarias. Para la Biblioteca de la ULL, su nombre representa al investigador inquieto, siempre con varios proyectos entre las manos y un colaborador exigente y comprometido.

Ed. Idea, 2016
La mirada de "los otros"

Si un buen libro es el que hace que algo cambie entre el antes y el después, el trabajo de un buen investigador se mide por su capacidad de plantear nuevos problemas o de mirar los viejos desde una perspectiva diferente. Al igual que Nigel Barley con El antropólogo inocente, Fernando Estévez cuestionó las tesis académicas tradicionales de los arqueólogos y prehistoriadores, y reivindicó el análisis crítico de la historiografía antropológica de Canarias.  

La publicación en 1987 de su trabajo doctoral Indigenismo, raza y evolución del pensamiento antropológico canario (1750-1900), reeditado hace unos meses, abrió una nueva vía para el estudio de la identidad de los canarios y su nexo con los antiguos pobladores de las Islas, porque "para entender cómo nos vemos es necesario conocer la evolución del pensamiento antropológico sobre la población de Canarias". Además, incidir en la relación de los intereses políticos con las interpretaciones científicas abrió una fecunda línea de investigación para historiadores, arqueólogos y antropólogos, que desvela la influencia del "pensamiento europeísta" en la interpretación histórica y que explica, por ejemplo, la tradicional resistencia de la Academia para admitir o investigar el nexo africano de los indígenas de Canarias. 
Sem. Atlántico de Pensamiento
Fernando Estévez González (1957-2016) desarrolló un plan pionero para la recopilación de la literatura científica relacionada con la arqueología y la antropología de Canarias, creando una base de datos bibliográfica a la que se sumó un proyecto del Instituto de Estudios Canarios, Bibliografía de Canarias, y que dio origen en 1996 a la edición del repertorio Bibliografía de prehistoria y antropología de Canarias (BPAC), publicado posteriormente en CD-ROM. Esta obra recoge toda la producción científico-académica sobre éstas y otras materias relacionadas, publicadas en cualquier lugar, por autores canarios o no, desde el siglo XIX; también indiza revistas, prensa y otras fuentes divulgativas o de difusión restringida (literatura gris, memorias, informes, etc.).

Nuestro antropólogo fue uno de los primeros investigadores en comprender la
necesidad de la digitalización documental y la explotación de los metadatos para conservar y difundir el patrimonio cultural de Canarias. A este empeño dedicó muchos de sus esfuerzos, como el proyecto CANARIMAG, para la digitalización 
de una muestra representativa de las colecciones del patrimonio de Canarias. Como algunos de sus múltiples proyectos, éste no llegó a cristalizar por los vaivenes políticos y las restricciones presupuestarias. 
Catálogo del MAT

Además de su trabajo como coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez continuó hasta el último momento con sus investigaciones, participando activamente en las reuniones científicas relacionadas con la antropología, la museología o la gestión cultural en Canarias, y colaborando en proyectos de innovación educativa de la Universidad de La Laguna. El próximo noviembre se cumplirá otro de sus sueños, al que había dedicado muchas horas de trabajo: la celebración del I Congreso de Museos de Canarias.

En la Universidad de La Laguna ya le echamos de menos y recordaremos siempre su enorme capacidad de trabajo y su generosidad. Descanse en paz.

Fuentes y más información
Imágen del autor tomada de la web del Seminario Atlántico de Pensamiento

Fernando Estévez González en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y en Dialnet, algunas con texto completo 
Nota necrológia en el diario La Provincia (27 de julio de 2016)
ESTÉVEZ, F.: Bibliografía de prehistoria y antropología de Canarias. 1ª ed. 1986. Texto completo
FARRUJIA, A.J. (2008): Canarias y el norte de África desde una perspectiva historiográfica y arqueológica. En: VI Congreso de Patrimonio Histórico. Investigación arqueológica en Canarias: Territorio y Sociedad. Texto completo
Pequeña selección bibligráfica realizada por el CEDOCAM en homenaje a Fernando Estévez

jueves, 21 de julio de 2016

Memoria de un tiempo gris: 80 aniversario de la guerra civil española

Franco declara el Estado de Guerra en el Archipiélago 
Gaceta de Tenerife del 19 de julio de 1936.



  «Don Francisco Franco Bahomonde,       General de División comandante
  militar de las Islas Canarias.  

  HAGO SABER: 

  Que de conformidad con lo prevenido
  en el artículo 36 y sus concordantes, 7   número 12; 9, número 3, y 171 del          Código de Justicia Militar, declaro el       Estado de Guerra en todo el   Archipiélago y en su virtud ordeno y      mando: 
  ...»










El 19 de julio de 1936 los tinerfeños conocieron oficialmente el inicio de la guerra con estas palabras firmadas por Francisco Franco, que entonces era el Comandante Militar de Canarias. 
Este año se cumple el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, que duró formalmente hasta el 1 de abril de 1939 y que sumió al país en un gobierno dictatorial y una larga represión durante más de cuarenta años.

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna dispone de abundante documentación para el estudio de esta etapa histórica, que incluye desde textos originales de la época hasta las últimas investigaciones publicadas, además de investigaciones inéditas (tesis). También se localizan aquí algunos fondos poco conocidos, con material de especial interés, que aún están en fase de inventario y catalogación. En la Biblioteca Canaria se pueden encontrar los documentos relacionados con nuestras islas que hablan de esta época desde diferentes puntos de vista: histórico, biográfico, noticias y artículos de prensa, y una gran parte de la literatura que se ha generado en torno a este conflicto.

Mucha de esta documentación se puede consultar desde el catálogo de la Biblioteca y existen numerosos artículos referenciados, algunos con texto completo, en portales como Dialnet y Memoria Digital de Canarias. También es posible acceder libremente a la prensa canaria digitalizada de esta época, que es una fuente de información fundamental para conocer cómo vivieron esta época sus contemporáneos. Si las noticias que publican los periódicos son importantes para conocer un periodo histórico, lo que no publican y lo que ocurre con las mismas empresas periodísticas puede aportar más luz a la realidad histórica. Un claro ejemplo de lo que ocurrió a la prensa ya antes de finalizar la guerra civil fue el caso del diario tinerfeño La Prensa, cuyo propietario perdió los derechos sobre la empresa y hubo de fusionar su cabecera con el periódico falangista Amanecer , dando origen a El Día

En 2013 la Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna dedicó el Día del Libro a la memoria histórica de esta etapa en Canarias con la exposición "Luces sobre un tiempo en gris".


















Se puede realizar una visita virtual en su sitio web, con acceso al catálogo de la exposición y a toda la información, bibliografía, textos e imágenes que la documentaban.

También se elaboró un tablero de Pinterest de obras literarias que ha continuado actualizándose desde entonces con nuevas publicaciones: Canarias. Literatura sobre la Guerra Civil.


Notas y más información:
Fueron brotes de sombra creciéndole al olvido: reflexiones sobre la Guerra Civil en Canarias. En: Blog "El viaje de Juba".
Mitos y realidades de una guerra anunciada. En: El Diario.es (15/07/16).
Represión y memoria en el Centro de Arte la Recova. En: Blog "El viaje de Juba".
Trece novelas sobre la Guerra Civil (y posguerra en Canarias). En: Blog "El escobillón".

Web "Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias: fuentes escritas y orales".