lunes, 20 de febrero de 2017

¿Para cuándo la novela El señor de las faldas verdes, de Rafael Arozarena?

Desde la Biblioteca de la Universidad de La Laguna me han pedido un breve texto sobre Rafael Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, 1923-2009), con el fin de publicarlo el día de las letras canarias en el presente blog. Agradezco esta petición que, por supuesto, he aceptado con mucho gusto. 
Después de pensar sobre lo que podría escribir, he optado por algo que me he preguntado en varias ocasiones durante los últimos años y que me gustaría comentar en este espacio tan plural visitado por investigadores, profesores, estudiantes, etc. Además, creo que es una obligación hacerlo porque, de momento, no logro encontrar la respuesta al interrogante con el que he titulado esta breve intervención. 


Ed. Benchomo 2004
Verán. Quienes han seguido la trayectoria de Rafael Arozarena, seguramente, le verían referirse en algunas entrevistas a un proyecto de novela titulado El señor de las faldas verdes, en el que estaba trabajando. No creo equivocarme si digo que él lo consideraba su gran proyecto después de Cerveza de grano rojo. Después de una gran novela como esta última, y con la sombra de su Mararía, que le acompañaba allá donde fuera, supongo que sentiría algo de presión. No lo sé con seguridad. Lo cierto es que nunca se llegó a publicar. Entretanto, sus siguientes exploraciones narrativas, que editaría en vida, no alcanzarían la resonancia de Mararía o de Cerveza... 

En Conversaciones con Rafael Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, Editorial Benchomo, 2004), tendría el honor de recoger lo que este autor me llegaría a confesar: precisamente una buena parte del argumento de El señor de las faldas verdes. Todo ello lo publicaría en el capítulo 14 (págs. 123-125) y constituye una de las principales aportaciones del libro. Y no creo equivocarme si digo que en otras entrevistas que aparecerían en prensa nunca llegaría a revelar tanto sobre el argumento como lo que está recogido en estas pocas páginas. Ello demuestra que, probablemente, en aquella época, la tenía bastante avanzada. Tampoco sé con absoluta certeza si ese argumento lo mantendría hasta el final. 


Dedicatoria autógrafa a Ventura Doreste.

Si buscamos El señor de las faldas verdes en Google podremos encontrar algunas pistas sobre su terminación. En la prensa insular que comentaba la noticia de su fallecimiento, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2009, por ejemplo, en El Día, La Provincia, entre otros, se llegaba a señalar que dicha novela la había dejado concluida. Es posible encontrar, desde entonces, otros ejemplos también en la prensa escrita, blogs, etc., que la siguen anunciando como “obra terminada”, “inédita” o, incluso, “en preparación”. Con lo cual, me pregunto, ¿si, ya, en 2009, la tenía concluida, por qué no ha sido publicada? Más de siete años han transcurrido desde entonces. ¿Cuánto tiempo debemos esperar los lectores de Rafael Arozarena para que, por fin, podamos leerla? 
Ed. Idea 2008


En el libro Conversaciones... me llegaría a decir que “En Mararía se purifica la belleza del cuerpo mediante el fuego; en Cerveza de grano rojo, a través del mar, y en El señor de las faldas verdes, con la muerte, que es la máxima prueba que puede existir” (pág. 125). Bueno. Al leer estas palabras de Rafael, no dejo de pensar que esta situación descrita más arriba resulta paradójica y, sin duda, algo triste. Y, como digo, no he encontrado todavía una explicación para esta tardanza. 



El día de las letras canarias 2017 se dedica, esta vez, al recuerdo de Rafael Arozarena. Y creo que, al abrigo de esta celebración, que suele extenderse también a todo el año, sería un buen momento para considerar o impulsar la publicación, de una vez por todas, de El señor de las faldas verdes, hasta ahora inédita, que todos sus lectores deseamos por fin leer y comentar, y a la que su autor dedicó varias décadas, como se sabe. Creo, también, que apoyar esta decisión sería el mayor acto de admiración y respeto que cualquier institución pudiera hacer en el momento presente a la memoria de Rafael Arozarena y, por supuesto, a sus fieles lectores. 
Roberto García de Mesa


Selección de obras en la Biblioteca Canaria (ULL)
Bibliografía básica y más información en: 
Arozarena, R. (2001). Cómo me hice escritor. Discurso de ingreso en la Academia Canaria de la Lengua (Acceso al texto)
Arozarena, R. (2006). Obras completas. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea

Delgado, J.J. Rafael Arozarena. Archipiélago de las Letras. Academia Canaria de la Lengua. (Acceso al texto)
García de Mesa, R. (8 de octubre de 2009). Rafael Arozarena, descansa en paz. [Los espacios intermedios](Acceso al texto)
VVAA. Rafael Arozarena: los hechizos de un poeta (2017). Revista conmemorativa. Gobierno de Canarias.

Además de las obras de Rafael Arozarena, puede consultar todas las publicaciones sobre el autor o recopilaciones y ediciones críticas en la Biblioteca Canaria, junto a estudios sobre Fetasa y los fetasianos.

Información sobre el Día de las Letras Canarias 2017 en Facebook 


*Nota
Agradecemos al autor del artículo su colaboración con nuestro blog.
Roberto García de Mesa (Santa Cruz de Tenerife,1973) es ensayista, poeta, narrador y dramaturgo. Doctor en Filología Hispánica (Universidad de La Laguna) y Licenciado en Derecho (UNED), colabora habitualmente en diversos diarios y revistas especializadas. Más información sobre el autor en su blog Los espacios intermedios y en su página de FacebookPuede consultar sus publicaciones en nuestra Biblioteca. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada