domingo, 18 de junio de 2017

Como humo en el agua: La tenue influencia del Verano del Amor y la psicodelia en el pop-rock de Canarias

Canarias en la década de los 60 del siglo XX no era muy diferente al resto de España y entre muchos jóvenes menores de veinte años se propaga una fascinación hacia la nueva y estridente música que procedía del extranjero, para el escándalo de las generaciones precedentes, por supuesto. 
Al igual que en la Península, los discos de rock norteamericano comienzan a llegar y provocan la formación de los primeros conjuntos músico-vocales, aún más tras el impacto de la publicación de los discos de los Beatles, los Shadows y un poco más tarde los Rolling Stones, pero ese impacto también supuso un lastre por el que muy pocas de esas formaciones locales se atrevieron a escapar de la influencia del beat amable de los dos primeros grupos. Esos uniformados conjuntos eran más fáciles de aceptar por el resto de la sociedad y sus piezas más asimilables en las veladas de clubs, teatros y hoteles que contrataban a grupos locales cuyos repertorios estaban compuestos casi íntegramente por versiones. 

Los Canarios
Teddy Bautista y Los Canarios
Uno de los impulsores del rock en Canarias fue Teddy Bautista y, curiosamente, uno de los mayores innovadores del pop y del rock español, siempre con un ojo puesto a lo que acontecía fuera, trayendo desde Estados Unidos de primera mano las influencias más al día del rock y del soul

Ese carácter inquieto y creativo de Bautista podría haber fructificado también en muchos otros músicos de las islas y en el creciente número de grupos, sobre todo en Tenerife y Gran Canaria, pero la imposibilidad de registrar sus canciones en forma de discos y de salir de un entorno conservador favorecieron que la escena pop-rock canaria se mantuviera en la niñez hasta bien entrados los años 70. Y eso pese al contacto con el creciente fenómeno del turismo que traía a Canarias discos recién editados en el extranjero y prensa musical, devorados por los jóvenes locales que intentaban tímidamente seguir influencias estéticas de vanguardia, ya sea del hippismo californiano o la psicodelia mod inglesa.

Los Sombras en el A-Go-Go
A-Go-Go
En la escena local destacaban en Gran Canaria los grupos Nosotros, Los Extraños y Peppermint Group, aparte de los poderosos Canarios “exiliados” en Madrid. Y en Tenerife Los Sombras, que surgen en La Laguna y, pese a su calidad, deciden no abandonar las islas, Los Types y Los Misteriosos. El epicentro de reunión era la sala A-Go-Go, fundada por Jesús Beltrán, donde incluso recalan bandas del continente como los ingleses Tomcats y Locomotive, que causan un gran impacto entre los jóvenes tinerfeños, pero cuyas enseñanzas psicodélicas –sobre todo de los Locomotive- no son asumidas de forma inmediata. Además, se promueven festivales matutinos en salas de cine y teatros, y abre algún pequeño club que promueve la música beat de grupos aún pulcramente vestidos en 1967.

Las revoluciones musicales, estéticas y de pensamiento que estaban sacudiendo a los continentes europeo y americano llegaban a cuentagotas a Canarias, y quizá se puede intuir algún rastro de las dos primeras bien avanzado el año 1968. La contracultura llega a destiempo y desdibujada, y un año clave como el que nos ocupa protagonizado en lo musical por algunos de los discos más importantes de la historia aquí es un año de transición.


Libérate, 1970
Sloopy's y Half Note
Los Sombras, sin grabaciones en su haber, giran su sonido hacia el soul al igual que habían hecho Los Canarios, siguiendo la tendencia más popular entre los grupos hispanos entre finales de 1967 y 1969, un estilo musical más asimilable y aceptado que la excéntrica psicodelia, relegada a un tímido underground que se conformaba en Madrid y Barcelona. Muchas otras bandas locales siguen también esa tendencia, destinada a la pista de baile más que a la expansión mental e interior. Y Los Misteriosos graban un single, pero no pasan de recatadas versiones de pop de Bee Gees o de los Brincos, y aún así eran de los más aventurados.
Como ejemplo de la onda expansiva del Verano del Amor, en Santa Cruz de Tenerife abre el club Sloopy’s, más orientado hacia las nuevas tendencias, combinando los conciertos con el retumbar en sus altavoces de los últimos discos editados internacionalmente, y en Las Palmas de Gran Canaria hace lo propio el Half Note, pero la única evidencia registrada discográficamente de rock de vanguardia la supone el LP de, como no, Canarios en 1970: Libérate!

Logotipo de Fire Explosion
El feedback con el turismo consiguió que la juventud local más inquieta se acercara a las modas inglesas, más aún que a las peninsulares, y hacia finales de la década el nuevo rock surgido a raíz de la psicodelia y el Verano del Amor era enarbolado sin complejos por grupos como The Family Ghost and The Speed Fire y, sobre todo, The Fire Explosion, cuya estética –y la de sus seguidores- intentaba estar al día. 
El rock psicodélico había llegado con un par de años de retraso pero rápidamente fue sustituido en las discotecas de estos chicos por el nuevo hard rock y el progresivo y el sinfónico. Estos nuevos grupos, segunda generación de conjuntos de pop y rock tras la explosión inicial de los primeros 60, lograron tomar ventaja e incorporaron a su repertorio temas como "Smoke on the Water" de Deep Purple incluso antes de ser editado oficialmente en España. 
The True, 1968

Fue un nuevo momento de efervescencia de nuevas bandas locales, como los Stu and Drak desde Moya (Gran Canaria), con su blues progresivo con el que participan en el concurso de conjuntos músico-vocales Campo Pop de TVE en 1970, Huellas con su agresivo rock psicodélico a modo de power trio, como los icónicos Cream, o The True, alicantinos que en su paso por Tenerife y con apoyo de músicos locales llegaron a grabar uno de los pocos artefactos sonoros del pop canario de los 60 editado por el sello tinerfeño Tam Tam. Se trató de un EP de rock psicodélico con cierta inflexión soul, pero su fantástica imagen y sonido guitarrero demostraba estar a la última. Y, de nuevo, Los Canarios con sendos singles en 1971 (Reacción!! y Extra Extra!!!), que desde su portada hasta su sonido, pasando por el mensaje, mostraban la asunción del mensaje hippie, quizá como ningún otro combo hispano del momento.

Sin solución de continuidad, al tiempo que aparecían las primeras señales del Verano del Amor en Canarias se impuso entre los músicos el rock progresivo y sinfónico, evolución hasta cierto punto lógica del rock y la psicodelia de 1967, pero al tiempo alejado en concepto, mensaje, intención y buscando alcanzar otros hallazgos sonoros, atisbos de un underground apenas esbozado que iba a estallar verdaderamente en la década siguiente, pero siguiendo otras directrices que las enarboladas por la psicodelia. 
David Afonso
David Afonso es autor de Fanzine MAKING TIME, blog dedicado al R&B británico, garage, freakbeat, psicodelia, hard rock, mod, soul, beat, toytown pop, ye-ye, baroque pop… y muchas otras cosas. Fue cofundador y coeditor del fanzine Making time (2004-2009), también fue batería del grupo de fugaz trayectoria The Snobs y ha colaborado en diferentes medios de comunicación con artículos y programas dedicados a su música preferida, además de ser pinchadiscos ocasional.


La Biblioteca de Humanidades de la ULL celebra este verano el 50 aniversario del Verano del Amor con una exposición bibliográfica y documental, que se inaugura el martes, 20 de junio. La Biblioteca Canaria se suma a la celebración con la publicación de este artículo, gentileza de David Afonso, y expone una selección de obras sobre la música moderna hecha en Canarias, desde las primeras bandas de rock hasta la aparición del movimiento punk

En Noticias y punto encontrará más información sobre el Viaje al Verano del Amor, 1967-2017 y el programa de actos que han preparado (mesa redonda, teatro, musical, club de lectura y mucho más.).



Selección de publicaciones en la Biblioteca Canaria

Fuentes y más información
Pardellas, J.M. (1993). El rock en Canarias. Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento.

Ramos, A. (2010). La discografía Canaria del siglo XX: catálogo comentado de la discografía moderna editada en Canarias desde 1962 a 1999. Tenerife: Lágrimas y rabia.
Reyes, A. (2011). Estremécete!!!: La infancia del pop-rock tinerfeño. Santa Cruz de Tenerife: Los 80 pasan factura. Sello y editorial dedicados al punk y rock de las Islas Canarias, con información interesante en su página web: http://www.los80pasanfactura.com/

Imágenes
La imagen inicial procede del banco de imágenes gratuitas Pixabay. Las cubiertas de los discos pertenecen a La Fonoteca.net. El logotipo de Fire Explosion ha sido tomado de su página de Facebook y la fotografía de Los Sombra de la serie A-Go-Go del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

No hay comentarios :

Publicar un comentario