jueves, 12 de febrero de 2015

Día de las Letras Canarias 2015: Arturo Maccanti

El próximo 21 de febrero se celebrará en nuestra Comunidad el Día de las Letras Canarias 2015. Desde 2006, año en que empezó a celebrarse, el Día de las Letras rinde homenaje cada año a una personalidad destacada de nuestras letras insulares. En 2015 estará dedicado a la obra del poeta Arturo Maccanti —que fallecía el año pasado a los 80 años de edad—, lo que supondrá, según el Ejecutivo canario, «un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo como escritor».

El Día de las Letras Canarias es una celebración instituida por el Gobierno de Canarias en 2005 con el objetivo principal «de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a esta parcela de la cultura [la de las letras]». Por tanto, la finalidad última de este Día es la promoción y difusión de la literatura canaria; el procedimiento, homenajear cada 21 de febrero (fecha de fallecimiento de José de Viera y Clavijo) a una figura de nuestra historia literaria a través de diversas actividades de difusión de su obra como publicaciones, exposiciones, conferencias, talleres, etc. 


El Día de la Letras ha estado dedicado sucesivamente a los siguientes autores: José de Viera y Clavijo (2006), Bartolomé Cairasco de Figueroa y Antonio de Viana (2007), Benito Pérez Galdós (2008), Mercedes Pinto (2009), María Rosa Alonso (2010), Tomás Morales (2011), Pedro García Cabrera (2012), José de Viera y Clavijo (2013) y Agustín Millares Sall (2014). En 2011 el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno a estudiar la posibilidad de dedicar el Día de las Letras de Canarias 2012 al científico Blas Cabrera Felipe, lo que levantó un comprensible revuelo en el mundo literario insular, dado que Blas Cabrera no desarrolló su labor en el terreno literario, sino en el campo de la física. Finalmente el Día de las Letras 2012 estuvo dedicado a Pedro García Cabrera.

El próximo sábado 21 de febrero se recordará al poeta Arturo Maccanti (1934-2014), que nos dejaba el año pasado y al que este blog le dedicó la entrada La «copa de silencio» de Arturo Maccanti. Hoy publicamos un tablero en la red social Pinterest con las cubiertas de los libros que posee el Fondo de Canarias de la Biblioteca General. Nuestro blog también le dedicó una entrada al homenajeado en 2014, A través de los gruesos intermedios del tiempo: Agustín Millares Sall, así como un tablero en Pinterest.

Arturo Maccanti
Esperamos que el Día de las Letras Canarias 2015 sirva para conocer mejor la obra de Arturo Maccanti, poeta de ascendencia italo-portuguesa, que dejó inédito un libro de poemas escrito en italiano. El número 8 (oct.-dic. 2014) de la revista digital Piedra y Cielo ya le dedicó un sentido homenaje al poeta publicando una breve antología de sus poemas y algunos textos críticos, y el 15 de enero de este año Francisco León ingresaba en el Instituto de Estudios Canarios con la conferencia Evolución y dolor meditativo: la poesía de Arturo Maccanti. Es de suponer que a partir de la próxima semana se organicen actividades en las distintas islas en torno al autor de Óxidos. La Casa-Museo Tomás Morales ya lo ha hecho con el taller didáctico Arturo Maccanti: la voz interior, que intentará dar a conocer y valorar la obra del escritor.

A Maccanti se le podía ver paseando por las calles próximas a la Plaza de la Concepción de La Laguna, donde residió hasta hace poco. Esas calles —las de Guerea, que tal era el nombre que Maccanti dio a la Laguna en sus poesía—, como hojas cambiantes de un libro que se escribe cotidiano y anónimo cada día, guardan aún en su memoria de agua los pasos melancólicos del poeta. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada