lunes, 26 de enero de 2015

Sustituir el sujeto por su esencia: nueva edición de Lancelot 28º 7º, de Agustín Espinosa, digital y gratuita

La editorial Hora Antes vuelve a sorprendernos permitiendo temporalmente el acceso libre a su última publicación, Lancelot 28º 7º. Guía integral de una isla atlántica, texto de uno de los principales impulsores de la "facción surrealista española de Tenerife": Agustín Espinosa (1897-1939).

Tras el éxito de difusión obtenido con la edición de las Crónicas de la conquista de Canarias en formato digital y acceso gratuito, Hora Antes ofrece la versión electrónica de la obra del escritor vanguardista enriquecida con abundantes notas que enlazan directamente a fuentes muy diversas, con vínculos a Wikipedia, revistas digitales y enlaces a textos completos de investigadores y especialistas en diferentes campos. Esto puede hacer algo farragosa la lectura, pero también permite diferentes niveles de acercamiento al texto, según el interés de los lectores.
Imagen:Horaantes ed.

También se incluyen los dibujos originales del autor que ilustraban la primera edición de la obra, en 1929.

Lancelot 28º 7º se puede descargar gratuitamente hasta el 23 de marzo de 2015, aniversario del fallecimiento de Espinosa. Hasta entonces estará abierta en formatos compatibles con diferentes tipos de lectores electrónicos (MOBI y EPUB).

En la Biblioteca Canaria están disponibles los textos de Agustín Espinosa, muchos de ellos dispersos en revistas o periódicos, y una amplia bibliografía sobre el autor.



Más información sobre Espinosa en:
Fernández Hernández, R. Agustín Espinosa, faro y guía de las vanguardias históricas de Canarias
Llarena, Alicia. Algunas divagaciones espinosas: Lancelot 28˚-7˚, en La página de Alicia Llarena 

Pérez Minik, D.: Facción surrealista española de Tenerife

Notas: 
El extracto seleccionado ha sido tomado de la obra de Alicia LLarena. La imagen pertenece a la web del editor Horaantes.
El formato epub es multidispositivo y puede abrirse con programas tipo Epub File Reader. Los dispositivos Kindl pueden utilizar Mobi File Reader para acceder a la obra.

domingo, 25 de enero de 2015

Las actas de la Diputación Provincial de Canarias (1813-1924), libres en internet


Ya están disponibles las actas de la Diputación Provincial de Canarias en TenerifeTV, el canal audiovisual del Cabildo de Tenerife. Se trata de 35 documentos que reflejan la actividad de la institución y su desigual fortuna desde que se creó, tras la Constitución de 1812.


Imagen TenerifeTV

Las actas ofrecen interesantes datos económicos y sociales sobre este periodo convulso de nuestra historia (agricultura, comercio, industria, censos), documentan las tensiones con el Gobierno central y las frecuentes disputas con las administraciones insulares y municipales.

La Diputación Provincial de Canarias nació envuelta en una fuerte polémica por su ubicación en Santa Cruz de Tenerife (oposición de La Laguna, protestas desde Gran Canaria) y su gestión corrió paralela a los vaivenes políticos propios de la España decimonónica (gobiernos liberales, moderados, conservadores).


La institución estuvo marcada por los intereses que alentaban el pleito insular, el enfrentamiento de los grupos dominantes de Tenerife, Gran Canaria y de las islas menores, y supeditada a la fortaleza del sistema oligárquico. La Ley de Cabildos (1912) marcó el inicio del fin de la Diputación, sancionada definitivamente por la división de Canarias en dos provincias en 1927.

Imagen TenerifeTV
Las actas de la Diputación están disponibles en el canal de Digitalización del Archivo de la Corporación con una calidad media para facilitar la consulta desde cualquier dispositivo. También existe una versión con alta resolución que puede ser de gran interés para los especialistas. 
El Cabildo de Tenerife anunció que ya ha concluido la siguiente fase de digitalización de los fondos documentales conservados en el Archivo insular, que también serán difundidos en su canal de TV.

jueves, 15 de enero de 2015

Juan Régulo: investigador, editor y esperantista convencido

Se cumple el centenario del nacimiento de Juan Régulo Pérez, profesor de la Universidad de La Laguna y destacado actor de la historia cultural de nuestras islas.
Imagen: El Diario.es/La Palma ahora (11/11/2014)
El profesor Régulo participó en uno de los periodos más activos y brillantes que se desarrollaron en nuestra Universidad tras los primeros años del franquismo. Maestro en Tenerife, fue uno de tantos represaliados tras la Guerra Civil. Finalmente obtuvo una plaza en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULL

Aquí coincidió con otros eruditos sobresalientes que dejaron una profunda huella como Elías Serra Ràfols, Juan Álvarez Delgado, Dominik Josef Wölfel, Manuel López Alvar, Francisco López Estrada, Alejandro Cioranescu, Gregorio Salvador Caja, Manuela Marrero y María Rosa Alonso, entre otros. Todos ellos contribuyeron de manera extraordinaria en aquellos tiempos a impulsar la investigación en las Islas, “crearon escuela” en nuestra universidad y revitalizaron el interés por el estudio de la historia, la antropología y el habla de los canarios, entre otros campos.
Firma autógrafa de Juan Régulo

Destacan en Régulo Pérez (1914-1993) tres facetas: como esperantista, como estudioso de la lengua, la historia, la geografía y la antropología de Canarias, y como editor.

Desde muy jóven, en 1931, comenzó a estudiar esperanto, y durante toda su vida se dedicó a su estudio y divulgación, como lo demuestran las obras que imprimió para la editorial esperantista que fundó en 1952. Algunas de ellas se encuentran en nuestra bibliotecaTambién fue cofundador de la Asociación Esperantista de Tenerife y responsable de los primeros cursos de esta lengua en la ULL.


Edición en esperanto
Régulo fue Doctor por la Universidad de La Laguna. Impartió diferentes asignaturas relacionadas con su campo científico, la Filología, y publicó varios libros y numerosos artículos sobre muy diversos temas relacionados con Canarias, y especialmente con La Palma. Puede consultar sus obras, estudios y traducciones en nuestro catálogo y acceder al texto completo de algunas de ellas en Dialnet.

En su labor como editor destaca la publicación del imprescindible Nobiliario de Canarias. Esta obra fue el resultado del trabajo de varios especialistas que actualizaron y reelaboraron, bajo su dirección, el Nobiliario y blasón de Canarias: diccionario histórico biográfico, genealógico y heráldico de la provincia (1878) de Francisco Fernández de Béthencourt.
Edición en su honor ULL

El Ayuntamiento palmero de Garafía, su localidad natal, le rindió homenaje el pasado mes de septiembre con una serie de conferencias sobre el esperanto y una completa exposición sobre su figura, en la que participaron también varios artistas con sus obras. 

La exposición Después de Babel. El sueño de Juan Régulo Pérez estará hasta el 31 de enero en la Sala de Arte “Pablo González Vera”, en el Paraninfo de La Universidad de La Laguna.



En la Biblioteca Canaria nos sumamos a este homenaje con una pequeña muestra de las publicaciones relacionadas con la obra de Juan Régulo que se encuentran en nuestro catálogo.




*Nota: La fotografía inicial donde aparece Juan Régulo acompañado de Pedro Lezcano, Carlos Pinto y Luis Cobiella está tomada de El diario.es/La Palma ahora (11/11/ 2014).

lunes, 12 de enero de 2015

Acceso libre al Diccionario histórico del español de Canarias en internet

Cubierta 2ª ed.
Más de dos millones de palabras del español de Canarias están recogidas y documentadas en el Diccionario Histórico del Español de Canarias (DHECan) en su edición digital. La obra de los profesores de la Universidad de La Laguna Cristóbal Corrales y Dolores Corbella se puede consultar libremente en internet gracias a un convenio entre el Instituto de Estudios Canarios y la RAE, que lo ha incorporado a los recursos del portal de la Fundación Rafael Lapesa. 

Tras dos ediciones en formato papel (la primera en 2001 y la segunda, considerablemente aumentada, en 2013), los investigadores y el público en general pueden acceder a la colección más completa hasta la fecha del vocabulario diferencial de nuestras islas. La herramienta informática elaborada por el Instituto de Investigación Rafael Lapesa permite la búsqueda simple por lemas o un rastreo más complejo en el interior de cada artículo lexicográfico. El uso del diccionario es sencillo y ofrece una guía e instrucciones para la consulta.

Anímese y busque esos términos que no sabe bien de dónde vienen y que son tan usuales en esta tierra o aquellas voces que tanto llaman la atención a los foráneos, como perenquén, escarrancharse, beterrada, etc.


Las palabras tienen mucho que contar sobre los habitantes de Canarias, nuestra forma de vida y nuestros viajes a través del Atlántico. El DHECan relaciona y documenta miles de voces que llegaron a las Islas, adquirieron aquí sus particularidades y se difundieron en la América hispana. Muchas de ellas volverían después, de nuevo transformadas, para quedarse en el español de Canarias. Esta obra nos descubre la antigüedad, variedad y particularidad de buena parte del léxico diferencial del archipiélago, nuestro patrimonio lingüístico, a través de citas textuales entresacadas de impresos y manuscritos redactados en las islas o sobre las islas. 

La base documental utilizada en esta investigación, que abarca casi seis siglos de historia (desde la llegada de los europeos a las islas hasta mediados del siglo xx), proporciona datos suficientes para determinar en qué momento comienza a usarse una voz o adopta un nuevo significado y qué difusión presenta, cuándo se incorpora un préstamo de otra lengua o un neologismo y cuándo deja de ser activa una palabra.




Fuente: web del Instituto Rafael Lapesa.
Más información: presentación de la obra en la revista digital Las dos vidas de las palabras.

domingo, 11 de enero de 2015

¿Necesita un artículo que no está en internet? : SEA

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna inaugura un nuevo servicio de envío de artículos de revistas existentes en nuestras hemerotecas y que solo se pueden localizar en formato papel. 

El Servicio de envío de artículos (SEAes gratuito y está dirigido a los miembros de la comunidad universitaria: investigadores y profesores, alumnospersonal de administración y servicios (PAS), y miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL. 


SEA 
suministra copias digitalizadas de artículos de revistas científicas, que se remiten en el plazo más breve posible al correo electrónico institucional del solicitante. Por el momento no se suministran artículos de periódicos, números completos de revistas, capítulos de libros, de tesis, etc. Tampoco se suministran artículos disponibles en formato digital a través de nuestro portal PuntoQ.

Para hacer uso de este servicio solo es necesario darse de alta rellenando un formulario. Toda la información está disponible en la web de la Biblioteca.

viernes, 9 de enero de 2015

Proyecto ULLresearch. La investigación en la Universidad de La Laguna


El servicio ULLmedia de la Unidad de Docencia Virtual ha desarrollado el proyecto ULLresearch, una serie de reportajes audiovisuales sobre investigaciones de relevancia realizadas en nuestra institución y presentados por las personas responsables de dichas investigaciones.

Con este proyecto se pretende acercar la actividad investigadora de la Universidad de La Laguna a la sociedad de forma comprensible y amena. 

Las piezas pueden consultarse con audio y subtítulos en castellano en la dirección: 
También hay una versión con audio en inglés y subtítulos en castellano e inglés: 





Este proyecto se ha enmarcado en el Programa de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, a través de la línea de actuación “Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación”.